Desde hace varios años, por no decir ya una década, los sanjuaninos le pidieron a las autoridades departamentales la posibilidad de que las fiestas en el departamento se prolonguen por más días que hasta la actualidad.

Proyección económica

Si bien “no hay nada oficial” al respecto, el secretario de Gobierno, Sebastián Chirino, dijo que ‘es una idea que siempre se habla entre las autoridades actuales, debido al interés que despierta en la ciudadanía, sea de Rawson o de el resto de la provincia.
El funcionario se refiere a la Fiesta de Doma y Folclore, la Fiesta del Espárrago, la Fiesta de la Semita y el Pan Casero y la Fiesta del Carneo Español, que podrían convertirse en grandes posibilidades de crecimiento económico, laboral y social del departamento si se proyecta hacia el futuro con esas intenciones de progreso.

Es que para todo a quien se le pregunte, estas celebraciones tradicionales en cada edición suelen contar con la participación de distintas instituciones del departamentos, como uniones vecinales,  clubes sociales y deportivos, distintos credos, a lo que se suma un gran apoyo popular. Esto hace pensar en el movimiento de turismo que genera, ya sea desde distintos departamentos sanjuaninos como también la llegada de visitantes de otras provincias, siempre atraídos por las tradiciones argentinas y sanjuaninas en particular que se manifiestan en estas celebraciones populares.

En ese sentido también hay que destacar que, de concretarse oficialmente la ampliación de las jornadas de estas fiestas, redundaría en beneficio del del departamento y para la provincia, con el ingreso de divisas por el turismo que comprendería los rubros de alojamiento, gastronomía, servicios, ventas de productos sanjuaninos desde alimentos como también objetos artesanales muy cotizados por ser hechos a mano.

Así las cosas, en un futuro próximo se producirían novedades positivas en este tema, debido al gran respaldo de la ciudadanía para que esto se concrete, según lo manifiesta el funcionario público municipal.

Cabe señalar que en los últimos años, las fiestas mencionadas se llevan a cabo durante un fin de semana o un día como la próxima a realizarse, que es la Fiesta de la Semita y el Pan Casero.

Más emprendedores participantes

Tomando como referencia esta celebración que se llevará a cabo el próximo domingo, 31 de agosto, se han multiplicado los emprendedores que quieren participar, es decir de 18 que se presentaron en la primea edición, ya se inscribieron 50 para este año. Esto debido a que el año pasado se quedaron cortos en productos para venderle a la inmensa cantidad de visitantes que tuvo la plaza de Villa Bolaños, que fue el epicentro de la celebración. También se multiplicó la cantidad de artistas y todo va a en aumento. Estos son también algunos de los motivos que hacen pensar a los funcionarios de Rawson, animados por los vecinos, en esta posibilidad.

Este podría ser el punta pie inicial para el desarrollo turístico de un departamento que tiene, al igual que todo San Juan, un potencial incalculable para crecer a nivel económico, social y productivo con el fin para lograr el bienestar tan soñado por anteriores generaciones.