Con el objetivo de evitar más hechos trágicos por circunstancias que se pueden prevenir, Cristian Morales, concejal de Cambia San Juan, presentó un proyecto de ordenanza sobre la obligatoriedad de sujetar los arcos de fútbol para que no se caigan, dentro de las instalaciones deportivas, sociales y educativas de todo el departamento. Dijo que, por ahora, sólo existen recomendaciones sobre el tema, pero que considera que es necesaria la existencia de una norma para regular este tema. El proyecto hoy ingresó al Concejo Deliberante y tomó estado parlamentario.
‘Con esta normativa buscamos que todos los clubes deportivos, sociales o demás lugares donde haya arcos de fútbol para la práctica de esta disciplina están obligados a sujetarlos para evitar que se caigan cuando reciben un pelotazo o cuando los chicos se cuelgan del travesaño. Ya hemos tenido que lamentar muertes de chicos por esta circunstancia que se puede prevenir’, dijo Cristian Morales, quien agregó que tiene buenas expectativas de que se apruebe porque los concejales de la oposición se mostraron conformes con la propuesta.
La ordenanza también incluye información sobre los tipos de anclaje para piso de cemento, para césped y para césped sintético como también un sistema de sujeción para arcos móviles que deben removerse del lugar para la práctica de otros deportes o actividades. ‘No podemos asegurar que con esta medida se vayan a evitar más situaciones trágicas, pero sí que se van a minimizar los riesgos de que sucedan’, dijo el concejal.
Morales agregó, además, que el ente controlador de esta ordenanza será el área de Deportes del municipio de Rivadavia quien recorrerá los clubes y demás instituciones para corroborar que se cumpla la norma. La normativa, en caso de incumplimiento, prevé sanciones van desde el apercibimiento hasta multas económicas y la clausura temporaria del lugar infractor. ‘En el proyecto también incluimos el pedido de una charla para los clubes sobre los motivos de esta ordenanza y su capacitación en cuanto a sistemas de sujeción de los arcos’, sostuvo Morales.
Este jueves, el proyecto de ordenanza tomó estado parlamentario y será derivado a las comisiones correspondientes para su evaluación.

