‘Estas estadísticas no son sólo números. Son una herramienta de memoria, de conciencia y de acción. Mantenerlas visibles es reconocer la gravedad del problema y de exigir respuestas más firmes para prevenir, acompañar y proteger. Detrás de cada cifra hay un rostro, una vida que cambió, una historia que merece ser validada y nunca repetida’. Este es el texto que precede la publicación de los datos de violencia de género en Valle Fértil que realizó el municipio de este departamento. El objetivo es que esta problemática se visibilice y se tome conciencia, ante un crecimiento de casos.
Según estas estadísticas, entre julio y lo que va de diciembre, la Dirección de Mujer y Diversidad de esta comuna asistió a 102 vecinas que llegaron por derivaciones judiciales, que solicitaron protección, asesoramiento legal y acompañamiento psicológico por diferentes situaciones familiares. De este total, más de 80 fueron víctimas de violencia de género. ‘De este total el 24% corresponde a mujeres víctimas de este flagelo que llegaron a la Dirección por derivación judicial. A estas 24, se suman 57 que llegaron por voluntad propia a pedir protección, alcanzando un total de 81, sin contar las que hicieron la denuncia en las sedes policiales’, dijo Ana Bacur, abogada de la Dirección de Mujer y Diversidad.
Bacur dijo que en lo que va del segundo semestre del 2025 se registró un crecimiento del 5% en los casos de violencia de género, respecto al primer semestre en el que se registraron 77 hechos de este tipo. ‘Este crecimiento es lo que nos motivó a publicar las estadísticas en las redes sociales para que se visibilice esta problemática y se tome conciencia sobre la importancia de buscar ayuda y de denunciar estos hechos que no sólo involucra a las mujeres, sino también a sus hijos’, dijo la abogada.
Según las estadísticas municipales, el 62% de las víctimas de violencia de género tiene hijos con el agresor, motivo por el que postergan el pedido de ayuda. La mayoría sufrió violencia frente a sus hijos. Los datos también muestran que predomina la violencia psicológica entre las mujeres vallistas, con el 42% de los casos. Le sigue la violencia económica, con un 21%; la violencia física con 18%; la violencia patrimonial con15%; y la violencia sexual con un 6%.
‘La violencia de género no es un hecho aislado, es un problema social en el que todos debemos involucrarnos. Desde la Dirección de la Mujer y Diversidad realizamos diferentes actividades para generar conciencia’, dijo Bacur, quien agregó que en lo que va de este semestre del año se llegó a 895 personas con los operativos de abordaje integral donde se dio a conocer la vías para pedir ayuda para salir de este flagelo.

