Desde hace semanas el comercio sanjuanino está prendido al espíritu navideño. Las vidrieras ya muestran las decoraciones y distintas alternativas con las que se encontrará el consumidor que busca cambiar el arbolito o sumar algunos adornos nuevos este año. Lo llamativo es que los adornos que se podrían considerar “tradicionales” pasaron a segundo plano y fueron reemplazados por una gran cantidad de opciones más que llamativas.
Sin duda el argumento detrás de esta novedad es la apertura de las importaciones y la gran cantidad de importadoras que abrieron en el centro sanjuanino y alrededores. La alternativa de poder acceder a otro tipo de mercadería a un menor costos llevó a los comerciantes a ampliar el catálogo de ofertas navideñas para todo tipo de consumidor.
De esta manera, en varios locales las góndolas con artículos navideños se ampliaron drásticamente, sumando más variedad de productos.
Los adornos tradicionales también tuvieron su “evolución”, encontrando una amplia variedad de bolas. A las tradicionales lisas o con algunas decoraciones con brillos se suman las caladas con brillos, efecto vidrio, colores pasteles o vibrantes, hasta distintas opciones de santas, renos en miniatura, soldados cascanueces, entre otras.
Caras de Papa Noel
Un objeto que se sumó a las góndolas de varios locales son las caras de Papá Noel. Es un adorno para colgar en el árbol (si es de grandes dimensiones), para ubicar en la puerta o para alguna decoración en el hogar.

Como su nombre lo indica, el adorno consiste en ser la cara de Santa, con su barba y el característico gorro rojo.
Precio promedio: $4.500
“¡Feliz Navidad!” y la amplia variedad de cartelería
Desde presentaciones en cartón con colores vibrantes, similares a los que se utilizan para los cumpleaños, hasta con efecto tres 3D y detalles lumínicos, este año los carteles para celebrar la Navidad logaron un logar especial entre los adornos navideños.

Precio promedio: desde $5.000, el valor varía de acuerdo a la calidad y tamaño del cartel.
Varillas decoradas
Algunos objetos sin duda desafían la creatividad de los sanjuaninos más fanáticos de la decoración navideña, ya que encontrarles un sitio a las varillas decoradas puede ser complejo.

Para entender de qué se trata, como su nombre lo indica son varas decoradas de distintas maneras. Así, por ejemplo, podemos encontrar unas opciones con algún cartel en uno de los extremos, o decoradas de punta a punta con brillos y piñas, bolas de colores y hasta galletas de jengibre.

Precio promedio: desde los $5.000
Cartelería lumínica
Para los que gustan de darlo todo en la decoración navideña, este año cuentan con una opción más para sumar al exterior, y son los carteles lumínicos.

Con forma de estrellas, renos o hasta con la leyenda “Feliz Navidad”, estos objetos proponen una festividad bajo una luz distinta.
Precio promedio: Desde los $10.000, el valor varía de acuerdo al tamaño del cartel.
Santas para todos los gustos
Uno de los personajes más queridos e icónicos de las fiestas de fin de año es Papá Noel sin duda. La decoración también se amplió en lo que respecta a la variedad de Santas.

De esta manera, podemos encontrarnos con modelos similares a peluches, con el característico traje rojo como con en otras opciones de colores. Hay opciones que suman el lema de la festividad y están realizados con distintos materiales.
This browser does not support the video element.
También se pueden encontrar lámparas con motivos alusivos a la fecha y figuras de Papá Noel que arrancan desde los 20 centímetros en adelante que pueden incorporar distintas funciones, como luces, música y movimiento.

Precio promedio: Desde los $10.000 en adelante.
Adornos interactivos
En el este grupo podemos encontrar cabinas que simulan faroles o similar con movimiento en su interior, simulando una nevada, hasta Pesebres musicales.
Así es. En algunos locales apostaron a la novedad y sumaron entre sus ofertas cajas musicales, con movimiento, donde podemos encontrar desde un carrusel, una villa navideña y un pesebre donde la base central gira mientras suena un villancico.
This browser does not support the video element.
Las falsas nevadas rodeando a Papá Noel o algún personaje navideño de igual carisma se pueden encontrar en cabinas, faroles y hasta trenes.
This browser does not support the video element.
Precio promedio: depende de cada objeto y su función, pero los valores promedio rondan los $50.000
Opciones para sumar al outfit navideño
Los productos no solo se limitan a la decoración del árbol o de la casa, sino que también hay alternativas para quienes desean llevar el espíritu festivo un pasito más allá y acoplarlo al estilo de cada uno.

Vinchas con distintos tipos de apliques, como cuernos de renos; y falsas gafas decoradas hacen parte de este grupo.

Precio promedio: Desde los $2.500 en adelante.
Otros adornos llamativos
Si bien tienen menos presencia, no estando disponible en todos los locales, eso no quita que no sean menos sorpresivos o novedosos.

En ese grupo podemos ubicar los portavasos navideños, portavelas para ubicar en la mesa navideña y los queridos soldados cascanueces, que surgieron como amuletos de la buena suerte y protección del hogar hace muchos años, y se los asocia a la magia de la Navidad.

Sin duda son varios los artículos que pueden enloquecer a cualquier fanático de las festividades de fin de año y la decoración alusiva a ello. Solo es cuestión de caminar, buscar y encontrar aquellos adornos que vayan con el estilo y el bolsillo de cada persona. Al haber tanta variedad, el abanico de precios es amplio, por lo que Navidad puede tener un toque diferente este año sin poner en riesgo la economía doméstica.

