Luego de una serie de cortes eléctricos que afectaron al Gran San Juan durante la tarde de este sábado, el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) la distribuidora Naturgy explicaron los motivos del apagón que dejó sin servicio a gran parte del centro y zonas aledañas.

Según informaron los organismos, a las 18:40 se produjo una falla en la Estación Transformadora “Brasil”, que abastece al casco céntrico y al sector sur de la Ciudad de San Juan. Esto generó una salida de servicio que también alcanzó a otras estaciones transformadoras, ocasionando interrupciones intermitentes en distintos puntos del Gran San Juan.

Mientras se realizaban maniobras para restablecer la energía, se registró un nuevo inconveniente en la Estación Transformadora “Pueyrredón”, que alimenta a la zona este de la ciudad. Esta última situación fue resuelta rápidamente y, de acuerdo al comunicado, el servicio quedó restablecido en esa área a las 19:57.

Finalmente, el EPRE informó que a las 20:03 el sistema fue completamente restablecido y todas las zonas afectadas recuperaron el suministro. Además, indicaron que continúan realizando maniobras en la estación Brasil para asegurar la estabilidad del servicio y que, en caso de persistir algún inconveniente, emitirán un nuevo parte en un lapso de 30 minutos.

Durante los apagones, hubo semáforos fuera de funcionamiento que complicaron el tránsito en el centro sanjuanino y múltiples comercios debieron suspender momentáneamente su actividad. La situación generó malestar entre vecinos y comerciantes, que se vieron sorprendidos por la sucesión de cortes en apenas una hora y media.