El recinto de la Cámara de Diputados de la Provincia de San Juan será sede de un encuentro de estudiantes que replicarán un debate en la ONU, de problemáticas álgidas que afectan a la comunidad internacional.
En ese sentido, el evento está previsto para mañana viernes, 5 de septiembre y participarán estudiantes del I.P.U. – Escuela Industrial “Domingo Faustino Sarmiento” (Universidad Nacional de San Juan) para llevar adelante una jornada educativa centrada en un Modelo de Naciones Unidas.
En La Plata
Históricamente, la participación de alumnos en estos debates fueron muy enriquecedores, según los protagonistas. Cabe señalar que a mediados de este mes, una delegación de 15 estudiantes sanjuaninos de nivel secundario representará a la provincia en el VIII Modelo de Naciones Unidas de La Plata 2025. El evento se desarrollará del 22 al 26 de septiembre en la reconocida República de los Niños, un espacio emblemático donde convergerán jóvenes de diferentes regiones del país.
La delegación sanjuanina está integrada por 8 alumnos del Colegio Doctor Bernardo Houssay, institución que marcó un hito al ser la primera en representar a San Juan en el VII Modelo de Naciones Unidas de La Plata el año pasado. A ellos se sumaron 7 estudiantes más que de manera independiente decidieron participar de esta experiencia educativa que convoca a más de 2.000 alumnos de entre 5to y 6to año de 95 instituciones escolares del país.
Hoy, San Juan como protagonista
La actividad, de carácter institucional y formativo, comenzará las 8 horas. Propone un espacio donde los alumnos asumen el rol de diplomáticos de distintos países, debatiendo temas globales bajo las dinámicas propias de la ONU.
En esta edición, los estudiantes representarán:
• La Asamblea General de la ONU, que sesionará en el recinto legislativo.
• El Consejo de Seguridad, que sesionará en la Sala de Reuniones del 2° piso del Edificio Anexo.
• Además, la Sala de Vicegobernadores será utilizada para que profesores y público general puedan seguir de cerca el desarrollo de los debates.
Esta propuesta no solo refuerza el aprendizaje sobre relaciones internacionales y diplomacia, sino que también promueve valores como el diálogo, el respeto y la participación ciudadana.

