A fines de enero, en vísperas del inicio del segundo tramo de sesiones extraordinarias en el Congreso de la Nación, mientras el foco de los debates está puesto en la Reforma Laboral, la legisladora sanjuanina Nancy Picón impulsó un proyecto de ley más que interesante. Con su propuesta busca crear bancos de leche materna, también conocidos como banco de leche humana, en todo el país. De esta manera, la iniciativa de la diputada va de la mano con el proyecto que está desarrollando en la provincia la ginecóloga Cecilia Olivares.

Conforme explicó Picón en diálogo con DIARIO DE CUYO, todo surgió tras ser contactada por un grupo de mujeres en Buenos Aires, quienes le trasladaron la realidad actual de los bancos de leche humana en el país. Para tener una idea, en Argentina solo existen 10 bancos que llegan con alimento seguro a miles de bebés que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad y que, por distintos motivos, no pueden acceder al alimento de sus progenitoras.

“En San Juan, más allá de haber hablado con muchas mamás que deseaban donar leche lo experimenté como experiencia familiar. Mi hija fue mamá hace seis meses y surgió la necesidad de poder donar leche para otros bebés que no tienen ese alimento importante”, destacó la legisladora.

Ante esta situación, comenzó a indagar sobre cómo funcionan estos espacios y la legislación que hay detrás, más que nada en las provincias donde el tema está abordado y avanzado, como Buenos Aires, Santa Fe, Misiones, Entre Ríos, Neuquén y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; dando origen así al proyecto de ley.

El mismo propone la creación de bancos de leche materna humana en establecimientos asistenciales dependientes del Ministerio de Salud, estableciendo funciones y objetivos con el fin de proteger y asegurar la correcta administración de un alimento tan importante como necesario para los primeros instantes de vida de una persona.

banco-de-leche-728x409

De esta manera, el documento del proyecto indica que además de administrar las donaciones, estos espacios se encargaran de la capacitación del recurso humano, asesoramiento técnico e investigación científica.

“La leche materna es el alimento más importante en los chicos recién nacidos y bebés con problemas de salud. La protección del alimento es una manera de proteger a los niños y lo más importante para destacar es la gratuidad de la donación como de la recepción”, resaltó Picón.

El texto de la norma invita a las provincias a adherir a la ley y se establece el Ministerio de Salud como autoridad de aplicación, exponiendo que la reglamentación sea dentro de los 60 días de promulgada la norma.

“Son muchas las expectativas ya que varios diputados están acompañando el proyecto para trabajar en el mismo ni bien inicie el periodo ordinario”, finalizó la diputada nacional por San Juan, Nancy Picón.