La Facultad de Educación de la Universidad Católica de Cuyo (UCCuyo) concretó la firma de un convenio de cooperación con las empresas EMICAR y American Advisor, con el objetivo de fortalecer la formación y capacitación de personas que se encuentran vinculadas a la seguridad vial, la conducción responsable y el manejo adecuado de maquinaria pesada. Desde la institución dijeron que esperan que más empresas soliciten este asesoramiento gratuito.
Este año, la Facultad de Educación de la UCCuyo creó el Departamento de Desarrollo Profesional Educativo que, entre otras funciones, se encarga de la formación de capacitadores en temas viales. Y son los profesionales de este Departamento quienes concretaron la firma del convenio de cooperación con EMICAR y American Advisor. ‘Este convenio surge de una solicitud que nos hacen, en un primer momento, desde EMICAR para que formemos a su personal de diferentes ámbitos que capacitan a personas que tramitan la licencia de conducir por primera vez o una licencia profesional. Luego se sumo la empresa American Advisor con empleados que capacitan en el manejo de vehículos de gran porte y maquinaria pesada’, dijo Silvina González, al frente del Departamento de Desarrollo Profesional Educativo.

Autoridade de EMICAR y American Advisor asistieron junto a la firma del convenio con la UCCuyo.González agregó que se trata de una formación específica en metodologías de enseñanza, destinada al personal de ambas empresas que tiene a su cargo la capacitación de personas que asisten a obtener o renovar la licencia de conducir, así como también a quienes se forman en el manejo de maquinaria pesada o destinada a la minería, y en el aprendizaje de normas generales de cuidado y prevención. ‘Los grupos que capacitan en ambas empresas son muy heterogéneos, entonces los capacitadores deben contar con un formación eficiente para asegurarse que los contenidos que dictan sean aprendidos y comprendidos por los destinatarios. Nuestro Departamento les brinda las herramientas para lograrlo’, dijo González.
Generalmente, las capacitaciones que ofrecen estas empresas se realizan en un día y con un par de horas de duración. Es por este motivo que los capacitadores deben estar debidamente formados para optimizar la enseñanza en el tiempo disponible. ‘Los capacitadores deben saber qué implica enseñar, qué medios de comunicación son los más útiles para transmitir la información, qué enseñar no sólo es pararse al frente y dar una clase, y las diferentes metodologías de evaluación. En estos temas basamos la formación’, dijo la docente.
Esta primera instancia formativa de parte de la UCCuyo a las empresas mencionadas, permitió articular los saberes académicos con la experiencia práctica del sector privado, promoviendo criterios pedagógicos, normativos y de responsabilidad social aplicados a la educación vial y a la seguridad en distintos ámbitos laborales. En este marco, González dijo que invitan a que ‘más empresas cuenten con nuestro asesoramiento para trabajar en la enseñanza y aprendizaje de una manera beneficiosa’, ya que el fin último que busca la universidad con este tipo de acciones es ‘colaborar con instituciones de diferentes índole y privadas para llegar con beneficios a la comunidad en general’.
El convenio firmado entre la Facultad de Educación y EMICAR y American Advisor establece un marco de colaboración institucional que permitirá desarrollar futuras acciones conjuntas, tales como capacitaciones, asesoramiento técnico y propuestas formativas orientadas a mejorar la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje en materia de conducción, seguridad y cuidado integral de las personas. De este modo, la Facultad de Educación y el Departamento de Desarrollo Profesional Educativo reafirman su compromiso con la formación continua, la vinculación con el medio y el aporte académico al desarrollo social y comunitario, abriendo un espacio para que empresas o instituciones que lo deseen puedan solicitar asesoramiento o capacitaciones destinadas a fortalecer el desempeño de sus empleados.

