Los alumnos de la Escuela Industrial que integran el Grupo de Montaña Arquitecto Aldo W. Araya participaron en la última expedición de año que les resultará inolvidable. Durante tres días enfrentaron todo tipo de adversidades climáticas, pero que no los detuvo. Lograron ascender 4.765 metros sobre el nivel del mar (msnm) en el Cerro Gabriela Mistral poniendo en práctica todo lo aprendido en el curso de montañismo.

industrial7-728x546
La condiciones climáticas obstaculizaron el ascenso de los alumnos de la Escuela Industrial al Cerro Gabriela Mistral.

‘Deseo compartir con ustedes  y con mucho orgullo la experiencia vivida en alta montaña por nuestros alumnos  del Curso de Montañismo. Aunque los chicos no pudieron alcanzar la cumbre del Cerro Gabriela Mistral (5050 msnm), pudieron ascender 4.765 y ser participes de múltiples desafíos enfrentados desde el inicio de la expedición’. Con esta introducción, Martin Mut Paton, instructor de Montañismo de la Escuela Industrial, comenzó a relatar la odisea de los estudiantes en alta montaña.

industrial9-728x546
Los chicos armaron el campamento bajo la caida de agua nieve.

El instructor comentó que la idea original fue realizar la expedición en el Cerro Mercedario, pero que los planes se truncaron por la falta de recursos para contratar transporte 4×4. Aunque, la experiencia que vivieron los chicos en el Cerro Gabriela Mistral, al Norte del Paso de Agua Negra, fue tan o más exigente que en otras montañas, debido a las adversidades que tuvieron que enfrentar desde el minuto 0.

This browser does not support the video element.

Mut Paton contó que el día 1 ya hubo adversidades. Se rompió el sistema de refrigeración del transporte lo que retrasó el viaje. Pero, puso a prueba la preparación de los chicos para enfrentar la situación y pedir auxilio mecánico y repuesto para solucionar el contratiempo. Tras llegar a destino, armaron el campamento base a 3.845 msnm, bajo la caída de agua nieve. Luego, en grupo prepararon un guiso de verduras con carne para recuperar energía y hacer frente al frío. Llovió y cayó garrotillo (granos de hielo) durante toda la noche.

industrial8-728x546
Fueron 24 los estudiantes que participaron de la última expedición de año a la alta montaña.

En el segundo día de expedición, los chicos realizaron una marcha de 2 horas por el arrollo San Javier y hasta 4.120 msnm para adaptarse a la altura. Desde allí pudieron observar el Glaciar La Lengua. Emprendieron el regreso bajo una intensa niebla y caída de garrotillo q mojo el equipo. Al llegar a la base, los alumnos secaron el equipo y comenzaron a preparar todo lo necesario para el ascenso. Tras cenar tallarines con tuco y carne, descansaron para enfrentar la odisea del día siguiente.

industrial5-728x546
Tras el descenso forzado por las condiciones climáticas, los chicos compartieron un asado.

El tercer día de la expedición amaneció todo escarchado e inestable, con 5 grados bajo cero de temperatura. El cierre del Paso Internacional de Agua Negra les permitió dejar el campamento solo e iniciar todos el desplazamiento motorizado hasta zona de La Olla (4.380 msnm), a las 10. El Inicio del ascenso se hico con mal tiempo por la zona de penitentes del Glaciar ‘El Maldito’. Desde los 4.570 msnm descendieron 6 alumnos. El resto continuó el ascenso bajo una nevada intermitente y en ocasiones muy fuerte.

industrial4-728x546
Los chicos se sientieron satisfechos con los logros y desafíos de la expedición.

A las 12, los chicos alcanzaron el Paso Agua Negra a 4.765 msnm donde se detuvieron para descansar un poco y tomar fotos antes de continuar. Pero, por la intensa  tormenta de nieve se tomó la decisión de suspender el ascenso al Cerro Gabriela Mistral. A las 14,30, emprendieron el regreso al campamento base. Era una tarde soleada, pero muy fría. Aunque estas condiciones no detuvieron al alumno Arturo Domínguez para realizar el tradicional fogón y el asado para coronar los desafíos y logros de esta expedición.

Regreso con solidaridad incluida

industrial2-728x546
Antes de volver a San Juan los alumnos visitaron a los hermano Díaz únicos habitantes de Matagusanos a quienes les donaron víveres.

El cuarto día, los 24 alumnos del Curso de Montañismo de la Escuela Industrial ((18 del Curso Avanzado y 6 del Curso Básico), más los 4 instructores de Montañismo de la Escuela Industrial y los 2 colaboradores que acompañaron a los expedicionarios, emprendieron el regreso a San Juan. Aunque primero hicieron una parada solidaria. Tras reunir los víveres que sobraron de la expedición, los chicos aprovecharon la oportunidad para llegar a Matagusanos y compartir un lindo momento con Doña Francisca y Don Florencio Díaz, hermanos y únicos pobladores de la zona. Antes de despedirse, los alumnos les donaron lo víveres.

 

.