Debido a las tragedias viales en distintos puntos del país y que se cobraron la vida de varias personas durante lo que va del mes, la Asociación Civil Luchemos por la Vida difundió algunas recomendaciones que se deben tener en cuenta para prevenir siniestro viales durante los viajes de vacaciones en auto, principalmente porque todas estas vidas que se perdieron durante enero fueron por causas evitables.
Desde la Asociación dijeron que al viajar en auto por vacaciones, por lo general, hay que conducir largos tramos por zonas rurales, en rutas, autopistas o autovías como también en caminos de tierra. Las conductas más riesgosas en estas zonas son la conducción a exceso de velocidad y los adelantamientos indebidos. También recalcaron que durante las vacaciones son cotidianos los siniestros, que se reiteran en todo el país y que vuelven a poner en relieve la necesidad de extremar precauciones al volante, especialmente en rutas.
En este marco, los especialistas viales de Luchemos por la Vida dijeron que es fundamental generar conciencia sobre los peligros de conducir a altas velocidades o bajo los efectos de alcohol o sustancias que puedan alterar las capacidades al volante. También recalcaron que lo importante para conducir seguro es ser consciente de las condiciones del camino y respetar todas las normas y señalizaciones.
Las recomendaciones
Desde la Asociación Civil Luchemos por la Vida recomiendan:
-Estar muy atento a las intersecciones o caminos de acceso a estancias o campos.
-Reducir la velocidad antes de ingresar a una curva cerrada para disminuir los efectos de la fuerza centrífuga, que hará que su vehículo ‘tironee’ hacia fuera del camino, con peligro de despiste.
-Mover los ojos, no dejarlos fijos en el camino. Esto ayudará a tener una más amplia visión de campo e impedirá el ‘adormecimiento’ que puede ocurrir, en especial en rutas rectas y con poco tránsito.
-Evitar conducir cansado o con sueño, tanto de noche como durante el día.
-En viajes largos, tomar un descanso de 10 minutos cada 2 horas si no hay posibilidad de alternar la conducción con otro, aunque no se sienta cansancio.
-Hacer una caminata y algunos breves ejercicios de flexión y estiramiento y relajación de brazos y piernas, rotación de cuello y hombros.
-No conducir durante la noche, ya que se triplica el riesgo de morir en un siniestro de tránsito.
-Seguir todas las indicaciones de la conducción segura y las disposiciones de la Ley sobre ‘La circulación’, ‘Prohibiciones’ y ‘Reglas de velocidad’.

