Este viernes, más de 45 postulantes de la Tecnicatura Universitaria de Agentes Sanitarios presentaron sus trabajos finales ante un jurado conformado por autoridades del Ministerio de Salud Pública y la Universidad Nacional de San Juan. Con esta instancia, culminan su formación académica y técnica, que se extiende durante dos años y medio.
La presentación se realizó en la sede de la Facultad de Ciencias Sociales, donde los alumnos defendieron sus trabajos grupales, enfocados en problemáticas específicas del área de salud en la que cada uno se desempeña dentro de la provincia. Estuvieron presentes autoridades académicas, referentes sanitarios y familiares de los estudiantes.
Se trata de la segunda cohorte de esta tecnicatura pionera a nivel nacional, que ya graduó a 63 agentes sanitarios en su primera edición y suma ahora más de 45 nuevos egresados. Con ellos, San Juan alcanza un total de 113 agentes que han finalizado esta carrera universitaria, sobre un total de 214 que actualmente integran el sistema provincial de salud.
Esta propuesta formativa es producto de un convenio entre el Ministerio de Salud y la UNSJ, y está íntegramente financiada con fondos provinciales, siendo San Juan la única provincia argentina en contar con esta formación universitaria específica para agentes sanitarios.
El objetivo de la tecnicatura es profesionalizar y actualizar las tareas de los agentes, brindándoles nuevas herramientas teóricas y prácticas que les permitan mejorar la calidad del trabajo que desarrollan en los diferentes departamentos.
En el acto final estuvieron presentes la jefa del Departamento de Medicina Sanitaria, Cecilia Clavijo; la jefa de la División de Atención Primaria de la Salud, Laura Blanco; el referente provincial de los agentes sanitarios, Daniel Balmaceda; y la coordinadora de la carrera, Mariana Audisio.
El orden de presentación de los trabajos finales fue el siguiente:
Zona Sanitaria V
• Hipertensión Arterial No Diagnosticada en Adultos. Barrio Capitán Lazo, Rawson.
• Prevención de la Enfermedad de Chagas en el Loteo Olmos, Pocito.
Zona Sanitaria III
• Diagnóstico Tardío y Manejo Inadecuado de los Trastornos Tiroideos, Huaco, Jáchal.
• Toma el Control de Tu Presión, Las Flores, Iglesia.
Zona Sanitaria II
• “Sembrando Salud: Huertas para una Vida Sana”, La Puntilla, Caucete.
Zona Sanitaria IV
• “Pasos Saludables: Hacia una Vida Sin Presiones”, Barrio Rivadavia Sur, Rivadavia.
• Prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles en el Hospital Dr. Aldo Cantoni, Calingasta.
• “Juntos por la Vida”, Barrio Aramburu y alrededores, Rivadavia.
Zona Sanitaria I
• Prevención del Chagas en el Barrio Los Cardos, Chimbas.
• Grupo San Patricio, CAPS San Patricio, Chimbas.
• Prevención de Consumos Problemáticos, CAPS Ibone Silva-Villa Marini, Santa Lucía.
• Mejorando la Salud de la Población, Barrio Centenario, Chimbas.
• “Conectando Vidas”, Barrio Los Andes, Chimbas

