A lo largo de todo el año la Dirección de Bibliotecas Populares recibe distintas donaciones, tanto de bibliotecas como de colecciones privadas. La intención detrás de la donación es darle una segunda vida a aquellos ejemplares que pasaron tiempo durmiendo en estantes y libreros. Iniciando el año se toparon con una enorme donación que permitirá llegar con libros nuevos a 35 bibliotecas populares de la provincia.

Federico Caballero, titular de la Dirección de Bibliotecas Populares de la provincia comentó a DIARIO DE CUYO que se trata de una donación integrada por más de 700 ejemplares entregada por la familia de Félix Gómez. Se trata de una colección privada que incluye más que nada libros de cuentos y novelas, muchos de ellos en buen estado.

Donación de libros 1

Una vez que se recibe el material donado, la tarea de Bibliotecas Populares es darle un nuevo destino. Caballero explicó que se realiza una evaluación previa del material. En el caso de tratarse de títulos de autores sanjuaninos o material gráfico como comics o mangas, se reservan para las bibliotecas que funcionan en la Dirección. El resto del material se clasifica y divide para darle circulación. Si los libros se encuentran en mal estado, los mismos deben ser descartados.

Sobre esta donación en particular, el funcionario aseguró que se están armando paquetes con 20 unidades cada uno que estarán llegando a 35 bibliotecas populares de toda la provincia entre fines de febrero y principio de marzo.

Donación de libros 2

“Todo material donado que sean novelas modernas, textos científicos, libros de poesías, cuentos o cualquier material que se encuentre en buen estado pasa a donación de las bibliotecas populares”, destacó Caballero.

Donación de libros 4

De esta manera se busca nutrir con nuevo material estos espacios que permiten a la comunidad el acceso libre y plural a la literatura, a bajísimo costo, ya que las bibliotecas populares son asociaciones civiles que cobran una módica cuenta a sus socios.