Payamédicos nació en Buenos Aires en 2002 de la mano del médico psiquiatra José Pellucchini, quien inspirado en la película basada en la vida de Patch Adams decidió fundar una organización que busca acompañar y cuidar desde el humor y el amor. En San Juan hay alrededor de 50 voluntarios y están abiertas las inscripciones para nueva formación destinada a quienes se sientan interpelados y deseen compartir desdelo más profundo del alma sin pedir nada a cambio.
“Nos preparamos en la payateatralidad, que es una parte fundamental en nuestra tarea. Con esa preparación y tras hacer un curso de formación, nos recibimos de payamédicos y podemos empezar a agenciar, es decir, a tener presencia y participación en distintos centros de salud que visitamos para llevar alegría, las mejores energías y acompañar no solo a los pacientes sino también a sus familiares”, comentó una de las integrantes de la ONG que funciona en la provincia.

Del total de voluntarios que hay en San Juan no todos participan de las acciones en las que se hacen presentes, ya que cada voluntario se adapta en torno a sus disponibilidades y posibilidades de participar, teniendo en cuenta que se trata de una actividad ad honorem, es decir, no reciben ningún tipo de bonificación o similar en cada acción que concretan.
Los payamédicos no solo están presentes en hospitales como el Guillermo Rawson o Marcial Quiroga, sino también en residencias para adultos mayores, sanatorios privados, centros de salud y cualquier sitio en el que la alegría y la energía que transmiten sean requeridas. Así, el acompañamiento está enfocado a personas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad o momentos complejos, como una internación, por ejemplo.
“Para nosotros es llevar alegría y contagiarla. Es más que un servicio, es voluntad propia y mucho amor. A veces es complejo porque hay que saber en dónde se está y usar las palabras correctas, pero todo eso lo estudiamos previamente”, aseguraron.

Cualquier persona que lo desee puede ser payamédico, ya que no es necesario tener una formación previa en medicina o enfermería. Solo se necesita cumplir como requisito tener la voluntad de ayudar de manera desinteresada, desde el corazón.
Quienes deseen sumarse a la iniciativa, lo pueden hacer comunicándose al 2644518610 o a las redes sociales de Payamédicos San Juan (@payamedicosensanjuan). La formación en Payateatralidad inicia el 21 de febrero y estará a cargo de Fabián Videla, uno de los principales referentes de la ONG en la provincia.

