De España a El Encón y viceversa con un proyecto social que ha involucrado a toda su familia, es el resumen de la visita del docente español Óskar García que llegó a la provincia en bicicleta y se enamoró de la localidad de 25 de Mayo. A través de la página comecu.org, se dio a conocer la historia del aventurero del viejo continente que llegó a Sudamérica y regresó a su país natal con la idea de aportar su granito de arena tras conocer la situación de la comunidad.
Todo comenzó con el viaje de Óskar García, un educador social español que, en 2024, decidió recorrer Argentina en bicicleta. Así llegó a la localidad de El Encón, alli conocio la Cooperativa de Trabajo Martina Chapanay, un espacio productivo y comunitario autogestionado en su mayoria por mujeres que construyen día a día alternativas de una vida digna en el territorio, refleja el medio del Colectivo de Medios de la Comunidad de Cuyo.
Allí conoció sus proyectos: panificación, conservas, costura, sublimación. Pero también otras tareas igual de importantes: un merendero comunitario Rayitos de sol, la Radio Comunitaria Campesina y la biblioteca popular Sembrando Esperanza, donde se dictan apoyos escolares y otras actividades. “Óskar vino viajando en bici, se quedó a descansar por acá y conoció la experiencia de la cooperativa. Se entusiasmó con algunas cosas y después se puso en contacto para ver qué podíamos hacer juntos”, cuenta Marisa Nievas, integrante de la cooperativa
Lo que siguió fue una idea que tomó forma de proyecto. Así nació Playcon, una propuesta que combina solidaridad, juego y comunicación. Óskar volvió a España con la decisión de hacer algo más. Y lo hizo en compañía de sus sobrinas Iris (9 años) y Luna (11), quienes fueron clave para que el mensaje llegara a su comunidad.
Desde sus escuelas y barrios, comenzaron a contar qué pasa en un lugar llamado El Encón. Invitaron a sus amiguitos a donar Playmobils personalizados —juguetes muy populares allá— que serán entregados simbólicamente a quienes hagan donaciones para la cooperativa. Pero no cualquier Playmobil: cada uno va con una carta, un nombre, un dibujo. Un gesto con sentido. “La idea era enseñar que la Navidad no es solo recibir, sino también dar. Que hay chicos que viven diferente y que también merecen que pensemos en ellos. Las niñas hicieron un trabajo hermoso, muy comprometido”, compartió Óskar.
Mientras las niñas generaban conciencia en su entorno, Óskar se preparaba para una nueva travesía: volver a Latinoamérica y pedalear 4375 kilómetros, desde Uruguay, cruzando Brasil, Paraguay y el norte argentino, hasta llegar nuevamente a El Encón.
Actualmente, todos los que quieran donar pueden hacerlo mediante https://www.gofundme.com/f/km-por-encon.
Además, se están realizando conciertos solidarios en España donde las niñas cuentan el proyecto en vivo. Una experiencia movilizante, no solo por lo que significa para la cooperativa, sino también por lo que genera en quienes participan, en quienes escuchan, en quienes donan.
La llegada de Óskar está prevista para principios de agosto de 2025. Hasta entonces, su bicicleta “La Boludita”, como la llama él, será el símbolo de esta campaña que mezcla compromiso y ternura, kilómetros y muñecos, comunidad y comunicación.

