La tesis de Ivonne Di Césare, alumna de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, marcó un hito en la trayectoria de la Universidad Nacional de San Juan. Es que por primera vez, un estudiante usó las instalaciones del Observatorio de la Realidad Virtual Aumentada (ORVA) para defender un trabajo final. El estudio que presentó la estudiante se denominó ‘El error en la imagen post-fotográfica’.

El ORVA es un espacio multidisciplinar, creativo, innovador y reflexivo en el uso, la creación y la investigación de experiencias basadas en realidad virtual (RV), realidad aumentada (RA), realidad extendida (XR) y mixta (MR). Además, se trata de un espacio de coordinación de tres unidades académicas como son la Facultad de Ciencias Sociales, la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes (FFHA) y la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud.

La nueva egresada de la UNSJ contó que inicialmente estaba propuesto en su proyecto trabajar con imágenes digitales e imágenes post-fotográficas. Por eso necesitaba ir al ORVA, para usar un programa que podía ‘correrse’ en esas computadoras, ya que el material era bastante pesado. ‘Hicimos un estudio exploratorio sobre el error fotográfico, tanto teórico, histórico, como práctico, porque las tesis de Artes Visuales en su mayoría tienen que ser un 50% de producción teórica y un 50% de producción visual. Y necesitábamos de alta tecnología para visualizarlo y defenderlo, por eso decidimos elegimos el ORVA’, explicó Di Césare.

La flamante profesional dijo que venía trabajando una línea de producción interdisciplinaria y relacionada a los nuevos medios. Y que ya había hecho alguna experiencia con filtros de realidad aumentada, y que trabajar en el ORVA le facilitó ‘muchas cosas’. Para cumplir con esa meta académica necesitó el desarrollo de un software y replicar un generador de imagen de inteligencia artificial. Esto derivó en un trabajo interdisciplinario complejo.

Esta experiencia le permitió a Di Césare incorporar un nuevo lenguaje e incursionar en producción visual con nuevas tecnologías. Además, hubo una instancia en donde quienes presenciaron la defensa de la tesis pudieron interactuar con esas computadoras y generar sus propias imágenes. De esa manera comprobaron cómo se utiliza ese dispositivo tecnológico en este Observatorio de la Realidad Virtual Aumentada.