-¿Qué fue lo mejor de la Fiesta Nacional del Sol 2011?

-Lo que más me gustó fue la enorme participación de la gente. Lo más importante es que el público participa masivamente y, a la vez, ordenadamente. Creo que los sanjuaninos se hicieron dueños de la fiesta una vez más y está bien, porque la fiesta no es de un gobierno en particular, es de todos los sanjuaninos.

-¿Cuáles son los aspectos en los que más se avanzó a lo largo de las distintas ediciones?

-Creo que lo que más creció es el espectáculo artístico. El año pasado dijimos que el show del 2011 iba a ser el mejor y fue así, sobre todo en lo referido a la parte artística. Y la feria también fue la mejor. La oferta de cada sector fue de mayor calidad y el predio estuvo armado de manera que hubo más espacio y comodidad para la gente. Además, poner el escenario en el sector Norte hizo que pudiéramos distribuir mejor el espacio. Hemos puesto el escenario en distintos lugares del predio desde que se hace la fiesta y creo que esta es la mejor posición y que ese será su lugar definitivo.

-¿Y la plaza España va a seguir utilizándose para la feria?

-Me parece que habría que mantener la utilización de la plaza, al tener más lugar se gana en espacio de circulación. Y si el año que viene hay más stands va a ser necesario mantener la extensión de este año.

-¿Cuáles son los aspectos que hay que mejorar?

-Hay que mejorar el carrusel y la infraestructura del autódromo. En cuanto al carrusel, hay que lograr que se achique la distancia entre carruaje y carruaje, para que el desfile no dure tanto tiempo. Es una cuestión de respeto hacia la gente, que llega hasta dos horas antes de que empiece. El carrusel duró más de 3 horas y yo creo que podría haber durado 2. Los carruajes salen con el mismo lapso entre en uno y otro, pero no marchan al mismo ritmo. Lo que hay que prever es que las coreografías de los bailarines se hagan en movimiento y no que se tengan que detener a bailar.

- ¿Y en cuanto a la infraestructura del autódromo?

-Desde que empezó la fiesta hemos hecho muchas cosas en el autódromo. Hicimos terrazas para el público del cerro, el murallón de cemento que delimita al palco, levantamos un poco la pendiente en la que están las butacas para que se vea mejor el escenario, mejoramos las instalaciones eléctricas y pavimentamos el espacio del escenario. Creo que hay que seguir. Tendríamos que construir baños para no tener que poner tantos baños químicos. Y, ahora que tenemos el Arco del Sol que indica el lugar definitivo del escenario, tenemos que marcar el área de las sillas para acomodarlas mejor y nivelar el terreno para que quede con una pendiente mayor. Además, tenemos que rellenar el suelo debajo de la tribuna tubular Norte. Y hacer un tendido eléctrico en la zona de estacionamiento, porque por el momento tenemos luces portátiles que utilizan generadores de energía. Yo no digo que podamos hacer todas estas mejoras en un año, sino que tenemos que empezar a trabajar en esos temas.

-Teniendo en cuenta que la próxima Fiesta del Sol se realizará después de las elecciones, ¿vivió esta edición como la última?

-No, no hemos pensado en eso. Hemos puesto el mismo esfuerzo que en las ediciones anteriores y salió mejor porque ahora, además, acarreamos con la experiencia de todos estos años.

-¿Dónde estará para la próxima edición?

-No sé cuál es mi futuro político...

-¿Ya está elegida la temática de la próxima fiesta?

-Todavía no. Esta semana nos vamos a juntar con el gobernador Gioja para analizarlo.