Tras las intensas lluvias y crecientes que afectaron varios departamentos dañando casas, cultivos y vías de circulación, ahora se suma una preocupación más. Temen que el mal clima también le juegue en contra a la actividad turística. Los referentes municipales de Jáchal, Valle Fértil, Iglesia y Calingasta dijeron que les preocupa que  las inclemencias climáticas perjudiquen la llegada de turistas sin reservas.

Cada año, tanto para las vacaciones de invierno o verano, un importante porcentaje de turistas llega a estos departamentos sin hacer una reserva previa, una tendencia que se registra desde hace bastante tiempo en las principales comunas turísticas de San Juan. Pero, los referentes municipales temen que en febrero disminuya el porcentaje habitual de visitantes que contratan alojamiento una vez que llegan a destino.  ‘El mal clima si nos ha traído algunas complicaciones a nivel turístico. La rotura de rutas nacionales y demás accesos han complicado el poder llegar hasta nuestro departamento. Además, influyó también el tema de suspensión de algunos eventos debido a las lluvias. Anoche tuvimos que suspender a la mitad del recorrido el  trekking  bajo la Luna de nieve. Todo esto influye negativamente en el turismo’, dijo Maximiliano Cortez, del área Turismo de la Municipalidad de Jáchal.

 

Vialidad continúa con el intenso trabajo para restaurar la transitabilidad de las rutas.

La misma inquietud preocupa al director de Turismo de Valle Fértil, Marcos Carrizo, quien dijo que el mal clima afecta al rubro en varios frentes y desalienta la llegada de turistas sin reserva.  ‘Al estar Ischigualasto funcionando de manera parcial en sus circuitos por el efecto de las lluvias, lleva a que el turista cambie de destino. A esto se suma el tema de la transitabilidad con la Ruta 150 y la Ruta 141 que presentan desmoronamientos en parte de su recorrido, desalienta llegar al destino. De todas maneras tenemos movimiento de turismo interno, sanjuaninos que elijen el departamento atraídos principalmente por los ríos que de a poco van recuperándose. La vedette de la temporada es el Río Las Tumanas’, sostuvo Carrizo.

Por su parte, Fany Pernas, secretaria de Turismo de Iglesia, uno de los departamentos más afectados por las lluvias y crecientes. También dijo que el acceso a la comuna es uno de los principales factores que puede desalentar la llegada de turistas sin reserva.  ‘Este tema nos preocupa, pero tenemos la esperanza de tener un buen porcentaje de ocupación durante este mes, debido principalmente a los eventos programados. Suponemos que los turistas llegarán al menos para disfrutar de estos eventos como son  la Fiesta del Vino Patero y el Campeonato de Windsurf, entre otras propuestas’, dijo Pernas.

La falta de acceso es uno de los principales problemas que puede afectar la llegada de turistas.

Andrés Escuela, director de Turismo de Calingasta, también cree que el mal clima puede desalentar la llegada de turistas sin reserva al departamento. Aunque considera que esto no influirá negativamente en la actividad, ya que febrero arrancó con un 85% de ocupación. ‘Este porcentaje de ocupación se debe a  las fiestas departamentales, como la Fiesta del Ajo y la Fiesta de Los Enamoras, para las que la gente ya hizo su reserva. También la llegada de los aspirantes a gendarmes que muchos llegan con sus familiares que se quedan algunos días. Sí, no podemos asegurar que lleguen turistas sin reserva como suele suceder cada año’, sostuvo el funcionario.