Irma Lepe vive en una humilde casa que heredó de su familia en Santa Lucía. El paso del tiempo hizo de lo suyo en la estructura y el baño, que se construyó en la parte exterior de la vivienda, no solo padeció los estragos del tiempo, sino que además fue víctima de la inseguridad hace dos años, cuando se llevaron piezas claves. Desde ese entonces Irma está sin baño y desde ATTTA San Juan (Asociación de Asociación Travestís Transexuales y Transgénero) en conjunto con Ni Unx Menxs y otros espacios iniciaron distintas acciones para construir un baño, desde cero.
Verónica Araya, titular de ATTTA San Juan, detalló a DIARIO DE CUYO que las acciones se iniciaron el año pasado, cuando Irma se animó a pedir ayuda ante la situación que estaba viviendo y que venía acarreando desde hacía tiempo. Lo primero que se hizo fue establecer contacto con Dolores Córdoba y Jani Godoy de Ni Unx Menxs, quienes enteradas de la situación no dudaron en colaborar y poner todo a disposición para hacer realidad el proyecto.

Asesoradas por un plomero que hizo la evaluación de la situación en el terreno, la sugerencia fue dar inicio a la construcción del cero. Tras haber pedido presupuestos en distintos lugares finalmente se acoplaron a la iniciativa Posible Proyecto brindando asesoramiento desde la arquitectura, y la gente de la Cooperativa El Abanico, quienes se pusieron al hombro la mano de obra.
La voluntad humana estaba presente, pero hacía faltar contar con los recursos económicos para la compra de los insumos para el baño, los ladrillos, las columnas y todos los materiales necesarios para la construcción.
Bingos solidarios, venta de empanadas y la difusión de la historia de Irma junto a un alias hicieron posible la compra del grueso de los materiales y el baño comenzó a ser una realidad. “Nos falta muy poco”, comenta orgullosa Verónica. Sucede que todo lo logrado hasta el momento fue gracias a la solidaridad, la empatía y el esfuerzo de muchas personas que no se quedaron quietas para que Irma pueda vivir de la manera más digna posible.
This browser does not support the video element.
La intención de todas las personas que están detrás del proyecto es poder concretarlo este año, lo antes posible, pero para ello aun hacen falta materiales por conseguir:
- Tres palos de 3 metros, de 18 o mayor de diámetro
- Machimbre completo por 11m2 (preferiblemente que cuente con tratamiento para bichos)
- Chapas por 16 m2
- Nylon
- Tres barras de hierro del 10
- Pisos
Muchos de los materiales se han podido comprar, otros fueron donados, pero la realidad es que aun falta para cumplir el anhelo de Irma, quien espera con ansias poder tener nuevamente su baño en casa, con todas las comodidades que ello representa y que hoy no tiene. Es por ello que se continuarán realizando acciones y distintos actives.

Quienes deseen colaborar con Irma y su causa, pueden hacerlo realizando su donación al alias active.irma. En caso de querer donar algunos de los materiales que restan, se pueden comunicar a las redes sociales de ATTA San Juan (@attta_sanjuan) o de Ni Unx Menxs (@niunxmenossanjuan)

