‘Una ciudad se construye con orden y decisiones, y que mejor que estas decisiones se tomen en conjunto con los vecinos. Estamos convencidos que hay una mejor ciudad cuando los vecinos se involucran, participan y deciden sobre su barrio y su zona’. Con estas palabras, la intendenta de Capital, Susana Laciar comenzó la presentación de los proyectos vecinales elegidos en el marco del Presupuesto Participativo 2025, que serán ejecutados por el municipio. El denominador común en la mayoría es la construcción o reparación de veredas y rampas.

Este año, más de 30 propuestas fueron presentadas por los vecinos y, tras la votación online, se anunciaron las obras que comenzarán a ejecutarse próximamente en cada uno de los 4 distritos. En total fueron 1.300 las personas que votaron para elegir las mejores propuestas. Se eligieron 12, tres por cada distrito del departamento. ‘Nos llena de orgullo ver que a los vecinos de Capital comprometidos y que se involucran para mejorar la zona donde viven. El común denominador de los proyectos presentados y elegidos es que la gente quiere es pequeña gran obra que mejora su calidad de vida’, dijo Laciar.

En Capital Centro, los vecinos priorizaron la accesibilidad y la renovación urbana. Uno de los proyectos propone la construcción de rampas en puntos estratégicos de la ciudad; otro, la extensión de veredas y paseo peatonal en calles España y Santa Fe. Mientras que el tercero incluye la reparación de veredas en Calle 25 de Mayo, entre Rawson y Pueyrredón.

En Desamparados, el común denominador de las propuestas es la mejora de la infraestructura barrial. Los proyectos seleccionados contemplan la construcción de pozos blancos en Barrio Carolina II para prevenir inundaciones; otro, la instalación de rampas de accesibilidad en Barrio SMATA; y el tercero, construcción y renovación de veredas en Calle Segundino Navarro, entre Miranda y General Paz.

Por su parte, el común denominador de los proyectos presentados por los vecinos de Trinidad es la e seguridad y la movilidad urbana. Una de las propuestas incluye una obra de mejoras de veredas, cordones e iluminación en calles Mendoza y Fray Mamerto Esquiú; mientras que otra apunta a la semaforización y reorganización vial en arterias claves como Rawson, Güemes, Pueyrredón y Remedios de Escalada. El tercer proyecto se refiera a la forestación y construcción de nuevas veredas en calle Pedro de Valdivia, entre Rioja y Lavalle.

En tanto que los vecinos de Concepción priorizaron proyectos que fortalecen la seguridad y revalorizan los espacios compartidos. Entre las obras elegidas se destacan la construcción de una nueva sede policial en Villa América; mientras que otro proyecto incluye la instalación de refugios para colectivos en calle Necochea, en el Barrio Bandera Argentina. La tercera propuesta se refiere a la puesta en valor y señalización del Consorcio San Martín, iniciativas que mejorarán la convivencia y el entorno urbano del distrito.

Estos 12 proyectos, según dijo la intendenta,  ya fueron remitidos a la Secretaria de Planificación con la orden de que ‘inmediatamente’ se comience a trabajar en su organización administrativa para ‘comenzar a ejecutarlos’ durante este año. El objetivo es que todas las obras estén finalizadas en los primeros meses 2026, según las estimaciones oficiales.

Detalles del programa

El Presupuesto Participativo  un programa que promueve la participación de los vecinos en la planificación de obras necesarias para la Ciudad de San Juan,  y que nació en el 2022 por inquietud del Concejo Deliberante, y que esta gestión decidió continuar, pero agregándole modernización. Se incorporó tecnología para que fueran los propios vecinos quienes votaron de manera online por los proyectos de obras que consideraba más necesarias.

Para la elaboración de las propuestas, los 12 concejales de la actual gestión realizaron un trabajo de campo, visitando todos los distritos y organizando reuniones para escuchar las propuestas de los vecinos, y para guiarlos en la presentación de los proyectos.

Este programa cuenta con el 5% del monto total del presupuesto que el municipio destina a la concreción de obras. En esta ocasión, para la ejecución de los 12 proyectos, se destinó una suma de $314.074.893, es decir $26.172.907 para ejecutar cada una de las propuestas.