En su nuevo domicilio, ubicado en la entrada a la Rotonda "del gaucho", en Santa Lucía, recibieron esta semana a Suplemento Verde los integrantes de la firma local. Les preguntamos sobre sus recomendaciones para los cultivos de tomate que están empezando ahora y respondieron que en el agregado de materia orgánica, en reemplazo del guano tradicional, hay 2 opciones, una sólida, con un producto peletizado y la líquida, para fertirriego. El primero es el Bloemen 12, a base guano de gallina compostado, que contiene un excelente contenido de N, P, K, Ca, Mg y S. Viene acompañado de ácidos húmicos y fúlvicos, aminoácidos de harinas de pescado y lo mas importante que es la microbiología; por cada cm cúbico de producto, hay un millón de microorganismos benéficos, entre ellos micorrizas, azospirillium y otros. Se incorpora al suelo antes de formar la cama de plantación, en dosis de 1.000 a 1.200 kg por ha. Destacan Alejandro y Marcos Guzmán, que para su incorporación el productor puede contar con un máquina sin cargo, para su aplicación a campo.
Y si es en forma líquida, el producto a utilizar es el Fol (de Bloemen). La composición es igual al peletizado, con la particularidad de que, al ser líquido, la disponibilidad en el suelo es instantánea. Dosis a aplicar por drench ó fertirriego, es de 300 a 500 litros por hectárea, dividido en todo el ciclo productivo.

Además, con la crisis hídrica, es importante estimular el crecimiento de raíces, para ello se usa Zurich (de Agrocube), que son polifenoles que promueven el desarrollo radicular, incrementando la disponibilidad de nutrientes, logra mitigar el estrés por transplante y asegura un establecimiento uniforme. Van 5 litros por hectárea. También reduce daños por nemátodos; en este caso la dosis de aplicación aumenta a 10 litros en la hectárea.
Para nitrógeno, se utiliza Biovita N (de Biovita Sudamericana), que se obtiene de hidrólisis de residuos de curtiembre. Tiene un alto contenido de Nitrógeno orgánico y aminoácidos. Aporta carbono orgánico, que junto al Nitrógeno estimula a las comunidades microbiológicas del suelo, suma Potasio y Magnesio. La dosis de aplicación es de 20 a 50 litros en la hectárea por fertirriego o drench. Y finalmente, para lograr un aumento de Brix en frutos, se incorpora Fol K (de Bloemen), es un producto de la misma base del Fol con mas agregado de Potasio. Van 80 litros por hectárea.
En lo referente a aplicaciones foliares, Ignacio Guzmán dijo que recomiendan Biobloemen (de Bloemen), un bioestimulante foliar con aminoácidos biológicamente activos, enriquecido con la totalidad de elementos menores quelatados, más Azufre. Es un excelente recuperador de estrés hídrico, térmico, biólogico y por uso de agroquímicos. Dosis de aplicación: 3 litros por hectárea.
Hay también aminocorrectores: de Calcio, Zinc, Boro, Potasio y otros.
MÁS INFO: Cel 264 4446054 y 264 5172555.

