Flores, saludos, llamados y propuestas de trabajo es lo que constantemente recibe María Fernanda Vidal desde que fue electa como Reina de la Minería, en la Fiesta del Trabajador Minero 2009. En el festejo, que se realiza en Los Berros, se coronó el 14 de noviembre a la hermosa joven que se encuentra a sólo tres materias de recibirse como Licenciada en Nutrición. “Me interesaría mucho profundizar en los estudios sobre la alimentación de los operarios de las distintas minas y proyectos de San Juan. Es una materia en la que se puede hacer muchos estudios para tratar de mejorar la nutrición actual de los trabajadores de acuerdo a las condiciones climáticas y laborales. Hay que tener en cuenta las particularidades: si practican deportes, la edad y el estado de salud”, dijo Fernanda, que tiene 22 años y experiencia en concursos de belleza.

La particularidad de esta nueva elección de la Reina de la Minería fue que la candidata finalmente electa, por poco no se había hecho presente el día de la elección. María Fernanda tenía pagado desde hace meses un congreso de alimentación en Chile que se realizó durante los días de la celebración minera. Sus compañeros de facultad partieron para el vecino país el viernes 13 de noviembre. Pero la por entonces candidata sentía la confianza suficiente para quedarse, participar de la fiesta y llevarse la corona.

“Realmente en un momento no sabía qué hacer, si participar o no. Ya tenía todo pagado para ir a Chile. Por suerte mi mamá pudo arreglar todo para que me fuera el domingo, el día después de la fiesta. Finalmente decidí participar porque mi familia y mi novio me apoyaron mucho realmente, y por suerte salió todo bien”, comentó la soberana.

Los días pasan para la nueva Reina entre apuntes de nutrición, libros de minería y ventas en la panadería familiar. Aunque también ayuda a su padre en promociones cuando debe presentar uno de los autos de carrera que se dedica a armar y arreglar. “La verdad es que no sé bien cómo voy a hacer para conciliar todo esto. Quiero recibirme en marzo del año que viene. Pero por otro lado, ahora represento a toda una industria provincial y debo aprender sobre ella para poder transmitirla mejor. También voy a tener que organizar mi tiempo para viajar y poder representar a la provincia en otros lugares y visitar todas las minas y proyectos que existen en San Juan”, expresó la joven.
El rostro y la voz de la nueva Reina de la Minería transmiten una energía especial. Una fuerza aplicada a favor de la profundización de los conocimientos mineros que contagia y vaticina una interacción cara a cara con la comunidad.

“Me gustaría dar a conocer que la minería no es eterna. Pero mediante un trabajo conciente podemos hacer que sea sustentable a lo largo del tiempo. Me gustaría trabajar junto con los medios para poder interiorizar a la comunidad en esta importante industria. Hacer que la minería entre a la casa de cada uno para informar sobre todo lo que se hace”, comentó la flamante Reina.

Uno de los primeros objetivos de María Fernanda como soberana de la minería es tratar de desmitificar a la industria mediante buenas campañas de información destinadas a la comunidad en general. “La verdad es que quiero aprender mucho más sobre la minería día a día. Creo que es una industria en la que abundan los mitos. Donde la gente habla por hablar sin estar realmente informados sobre el tema. Me gustaría poder ser un vínculo entre la comunidad y la industria. Poder aprender y mostrarle a la gente que las empresas, autoridades y organismos de control son muy concientes en cada uno de los trabajos y tareas que realizan”, concluyó la joven.