Una gran sonrisa y una simpleza que impresiona son algunos de los atributos que llevaron a María Florencia Martín a ser elegida como Virreina de la Minería 2009. A esto debe sumarse que la hermosa joven cursa actualmente el Cuarto año de la carrera Ingeniería en Minas, motivo por el cual conoce la industria desde su interior y desde muy pequeña. “No podía creer que había salido elegida Virreina. Nunca me había subido a una pasarela, nunca había desfilado en toda mi vida, nunca me había presentado en un concurso de belleza, ni siquiera sabía cómo tenía que caminar. Con sólo decir que me daba vergüenza salir al escenario con bikini y un poncho transparente”, comentó entre risas.

María Florencia posee una energía que contagia, pero quizás lo más importante es que pretende llevar a cabo (junto con la Reina de la Minería, María Fernanda Vidal) un proyecto para llevar la información de la actividad minera a las escuelas secundarias. La Virreina confesó que la finalidad es que los adolescentes y jóvenes de la provincia se interesen y puedan escuchar todas las versiones que existen sobre la industria minera. Y también poder desmitificar una actividad que ha brindado un gran desarrollo a toda la provincia.

“Lo bueno de saber de minería es que mientras que yo le paso apuntes y libros para que María Fernanda aprenda las cuestiones básicas de la actividad, ella me da también material y consejos sobre cómo caminar en la pasarela, cómo vestirme o la forma de saludar. Cosas de las cuales yo no tenía idea”, confesó la joven.

Desde muy pequeña, la actual Virreina supo que su vida se relacionaba con la actividad minera. Decidió la orientación de Minas dentro de las especialidades de la Escuela Industrial Sarmiento, donde cursó sus estudios secundarios. Luego decidió estudiar Minas en la Universidad Nacional de San Juan. Actualmente es ayudante de cátedra de una materia y vive con sus dos hermanas en San Juan.

“Mis padres viven en el Sur y vivieron toda la elección de la Fiesta del Trabajador Minero por el celular de una de mis hermanas. Bonitos, ellos me alentaban, me decían que me querían y me felicitaban permanentemente, aunque en medio de toda la fiesta y a un costado del escenario no podía escuchar nada por el teléfono”, comentó Florencia.
La joven de 23 años confiesa que la parte de “tratamiento” es la que más le interesa dentro de la industria minera. Especialmente el tratamiento en materia de diques de cola y pilas de lixiviación.

“Me gusta e interesa mucho la parte de laboratorio y seguridad de procesamientos. Me gustaría poder trabajar en la industria, quizás en algún proyecto o mina que me permita continuar cursando y rindiendo para poder finalmente recibirme. Realmente me encanta esta industria, es una actividad muy dinámica que constantemente propone trabajos de acción”, explicó la nueva Virreina.

Más allá de la hermosura de María Florencia, el conocimiento de la industria fue quizás el elemento fundamental dentro de su presentación. Especialmente, porque posee una amplia experiencia en materia de labores mineras. “Seguramente mi conocimiento de la minería fue fundamental en relación con la votación del jurado. Lo bueno es que mi carrera me ha llevado a conocer y a presenciar la responsabilidad con la que se trabaja en minas como Veladero, Farallón Negro, La Alumbrera y localidades como Los Berros. También he realizado las prácticas de verano de la universidad en Manantial Espejo, y a su vez he visitado varias ferias mineras”, dijo Florencia.

El año entrante la sorprenderá con muchos más viajes, y con la tarea personal de llevar su belleza y conocimientos sobre la industria a todos los rincones mineros de la provincia.