-¿De qué hay que defender a las empresas prestadoras de servicios mineros de la provincia?

-Es muy simple. Es tan sólo defendernos de intereses económicos mucho más grandes que pueden llegar a la provincia y manejarnos como quieran. Con el gran crecimiento del sector minero durante los últimos años, han llegado empresas externas a la provincia. Y con el tiempo llegarán más. Por lo tanto, se hace necesario un organismo que asocie los intereses comunes, un régimen legal y el trabajo en conjunto de todas las empresas del sector. Si no protegemos a las empresas locales, los de afuera nos van a comer vivos.

-¿Qué organismo podría ejercer el control que a su entender es necesario para las empresas prestadoras de servicios locales?

-Estamos conjuntamente con CASEMI (Cámara de Servicios Mineros) tratando de unir las dos cámaras. Es bastante difícil porque existen muchos intereses personales en el medio. Pero la idea que yo propuse fue crear una única cámara: la Unión Argentina de Cámaras de Empresas Prestadoras de Servicios Mineros (UACEPSM). Eso implicaría subir a otro nivel. Ya que se daría posibilidad de ingreso a cámaras mineras, de comercio o de industrias de otras provincias. Esto llevaría a la creación de una especie de bloque nacional destinado a defender los intereses de las empresas locales.

-¿Qué beneficios tendría la creación de esta Unión Argentina para las empresas locales?

-Si uniéramos las cámaras podríamos tener un mayor contacto con los sindicatos de trabajo y con las cámaras de comercio e industria de la provincia. Y trabajar conjuntamente con el gobernador de San Juan, el cual se ha declarado a favor de la protección de las empresas de la provincia. Y también con el Poder Legislativo local. Con la finalidad de establecer un riguroso proceso por el cual deban atravesar las empresas internacionales que quieran trabajar en la provincia.

-¿Qué pasará con aquellas empresas u organismos que tienen intereses diferentes y no están de acuerdo con la creación de esta Unión Argentina?

-En esto no se puede dejar a todos conformes. Estamos en un momento de verdad o consecuencia. La verdad es que nos tenemos que asociar y conjugar los esfuerzos para proteger los intereses de nuestras empresas. La consecuencia de no hacerlo es quedar marginado del sector o ser simplemente un peón de las grandes empresas. Si hay gente que tiene escollos mentales y no quieren aceptar cosas que van a suceder, ya no es un problema mío. Yo trato de que mi idea se aplique y abarque a todos.

-La reciente confirmación de Pascua Lama, ¿aceleró la necesidad de unir las cámaras proveedoras de servicios mineros de San Juan?

-Yo entiendo que a partir de la confirmación de Pascua Lama, la necesidad de unir las cámaras es imperiosa. Una inversión de más de tres millones de dólares es demasiado atractiva para empresas de otros países. Ya están empezando a interesarse y a realizar contactos empresas brasileras y estadounidenses para venir y asentarse en San Juan para trabajar en este megaproyecto. Esto es un gran llamado de atención para las empresas prestadoras de servicios mineros de la provincia.