-¿Qué viene para Mendoza en materia de política minera?
-En primera instancia estamos abocados a la conformación del Consejo Asesor Minero que estará conformado por la Subsecretaría de Hidrocarburos, la Dirección de Minería y representantes de la asociación sindical de la Asociación Geológica, la Cámara de Empresarios Mineros y algunos invitados, entre ellos intendentes. El objeto es el de asesorar al Gobierno sobre temas específicos relacionados a minería en la provincia. Esto en el marco de Potasio Río Colorado, que tiene aprobación ambiental. La minería llegó hasta Mendoza y justamente por eso se hace necesario formar un cuerpo que empiece a asesorar sobre temas mineros en la provincia.
-Por lo que plantea, PRC es en cierto modo la estrategia para dar impulso a la actividad minera en Mendoza.
-PRC es un caso que difiere de la minería metalífera tradicional como pueden tener en San Juan por ejemplo, porque es un proyecto que va a extraer una sal que es cloruro de potasio y que lo va a hacer por método de lixiviación, que consiste en la introducción de agua caliente a una profundidad determinada y luego es conducido de vuelta a superficie, donde mediante evaporación diferencial se separa el cloruro de potasio de cloruro de sodio. No es el tipo de minería metalífera que hoy por hoy la provincia tiene restringida para realizar. No es una estrategia. Hoy tenemos en Mendoza una ley que prohibe el uso de sustancias tóxicas en la minería y la estamos haciendo cumplir. Sí queremos difundir de qué se trata la actividad minera y de algún modo mostrarle a la población los beneficios económicos que pueden derivar de ella.
-Con respecto a la ley 7.722 o Ley Cobos, ¿tienen previsto modificarla?
-Esa ley fue en respuesta a una demanda de la sociedad y no es en este momento voluntad del Gobierno introducir ningún cambio. Todos los proyectos que se evalúen (de hecho hay dos proyectos de minería metalífera en evaluación) van a estar encuadrados en el marco de la ley 7.722 tal cual rige hoy en la provincia. Me refiero a proyecto San Jorge, que es para la extracción de cobre en Uspallata, y el otro que está en una etapa previa, de exploración, y se trata de proyecto Huemul que intenta dilucidar si hay posibilidad de tener reservas rentables de uranio en esa zona.
-Hablando de PRC, en este momento en la Legislatura mendocina hay un debate a raíz de un acuerdo entre el Gobierno y Vale. Se busca la ratificación de este acuerdo desde hace un año, ¿en qué estado está actualmente?
-Hay firmada un acta acuerdo en la cual la empresa se compromete a cumplir una serie de compromisos con la provincia, entre ellos el compre mendocino que implica que para todo lo que sea contratación de servicios se va dar prioridad a las empresas mendocinas y está el compromiso de contratar un 75% de mano de obra local. Hay otras más como el compromiso de abonar a la provincia el 1% de la facturación bruta anual una vez que se encuentre en producción y para la etapa de construcción es un monto fijo de 12 millones de dólares que se van a pagar desde el momento que empieza la construcción. Esa acta acuerdo está en debate y se está esperando que salga su aprobación para darle mayor impulso al proyecto que, mientras tanto, está tramitando permisos ambientales y de otro tipo para las primeras y pequeñas obras de construcción necesarias.
-¿Se podría decir que en junio ya se tendrá definiciones con respecto al acta acuerdo?
-Hace un par de semanas hubo indicaciones precisas del Gobernador Celso Jaque a los legisladores que sacaran adelante este tema, que lo debatieran todo lo que sea necesario pero que lo resolvieran, así que creo que de acá a un mes tenemos que tener alguna definición. No me atrevería a dar una fecha exacta pero es algo que está en tratamiento y se debe resolver a la brevedad.
-De todas formas, que ya lleve un año de tratamiento en la Legislatura es mucho tiempo…
-Hay algunos legisladores que han planteado dudas con respecto a algunos puntos sobre el proyecto y han planteado preocupación en algunos puntos que consideran poco claros y por eso hay demoras. Es decir, se está debatiendo temas en profundidad y eso atrasó el proceso.
-¿En que instancia se encuentra PRC en este momento?
-Está en los estadios iniciales de la etapa de construcción. Hago hincapié en los estadios porque muchas de las obras que son necesarias todavía no tienen los permisos ambientales. En este momento se está evaluando la construcción del campamento, la empresa no tiene hoy los permisos para llevar adelante esta construcción, pero se están tramitando. En el corto plazo va a haber algo de movimiento en torno al proyecto.
-El gobernador Gioja dijo hace poco que Mendoza “no tiene pelotas para hacer minería”. ¿Qué opina al respecto?
-La gente es consciente de los riesgos ambientales que genera una actividad como la minera, en el caso particular cuando se trata de minería metalífera y de megaproyectos. La sociedad mendocina se ha venido comportando de una manera que me parece muy bien, de venir exigiendo controles adecuados y transparentes para garantizar que la actividad no le va a causar ningún perjuicio. El hecho de no haber desarrollado la minería hasta ahora pasa más por una exigencia de la propia sociedad de las autoridades de control hacia el Gobierno en general, que por otro lado.
-¿Usted cree que San Juan descuida el aspecto ambiental?
-No me corresponde a mí decir si los sanjuaninos han sido exigentes o no con los controles. Solamente hago hincapié en lo que creo que la sociedad mendocina está exigiendo hoy sobre la actividad minera. No es un no rotundo, es un no a la minería contaminante, puede haber minería siempre y cuando los controles sean transparentes y adecuados.
-¿Cómo evalúa la repercusión que la actividad minera tiene hoy entre los mendocinos?
-Hay una posición tomada. Hasta ahora se ha escuchado muchas voces en contra de la minería y pocas a favor. Lamentablemente a veces se dice algunas verdades que hasta ahora nadie se ha tomado el trabajo de salir a refutar, entonces si a la sociedad le dicen que la minería la va a dañar y le va a dar problemas, y no hay una voz oficial que salga en contraposición a explicar, es muy difícil lograr que la sociedad tenga una aceptación de la actividad. Desde la Dirección de Minería y teniendo en cuenta que la función por ley es la difusión de la actividad, la idea es empezar a hacer difusión de la actividad en general, en pequeña, mediana y gran escala; con el objeto de informar de manera tal que el día de mañana puedan tomar una decisión informada. Ese es el desafío que nos hemos puesto.

