Sentados de izquierda a derecha Juan Millán, Marcelo Oñate, Rolando Pérez, Nélson González y Sergio Mena. Parados: José Llopis, Antonio Escudero, Miguel Fernández, José Luís Saes y Pablo Martín.


La Cámara de Producción, Empaque y Comercio Frutihortícola de San Juan fue constituida el 6 de julio de 2009 como entidad civil sin fines de lucro, cuyo objeto es el gremial empresarial del sector agrícola y surgió a raíz de problemas suscitados por diferencias entre el sector industrial y productores de tomates. Entendieron que debían asociarse para defensa de sus intereses.


Otro tema que impulsó a esta entidad de productores, en su mayoría con propiedades en el cinturón hortícola de Rawson y Pocito, fue la problemática laboral de los trabajadores temporarios. Por diversos motivos estos trabajadores no podían ser registrados por parte de los productores y generó un serio problema. 


"Hasta el día de hoy se sigue trabajando y aportando soluciones a fin de que se logre la registración de los trabajadores temporarios en forma rápida y sencilla y lograr una mejorara en la competitividad del sector y cumplir con las leyes. Es de ahí que desde su constitución a la fecha está presente en todas las reuniones donde se involucran el tema que le compete al productor agrícola donde siempre plantean los problemas y se aporta soluciones a través del diálogo", explicó Rolando Pérez, presidente de la entidad.

La aplicación de tecnología de avanzada es el principal eje en los productores nucleados en la cámara.


La Cámara agrupa 200 asociados productores agrícolas convirtiéndola en una de las asociaciones más grandes y representativas de la provincia, donde se destaca la solidaridad entre sus asociados en la búsqueda de soluciones. Pérez lo sintetiza en un lema que dice "los problemas se enfrentan para resolverlos y no para esquivarlos o dejarlos para más adelante".


Los asociados a esta cámara cultivan más de 10.000 hectáreas de hortalizas en el año, que representan más del 80% de la producción de tomate, ajo, cebolla, zapallo. Además de otras hortalizas menores, pasturas, frutas, vid y olivos.


Estos productores son altamente epecializados, aplicando tecnología de punta, obteniendo rendimientos iguales o superiores a los que se logran en los países del primer mundo.

 El aprendizaje en la mecanización de la cosecha del tomate es un logro de los productores.



COMPRA DE TERRENO

A principios del año 2013 se compró un terreno en calle Aberastain entre calle Furque y 12. Allí posteriormente se construyó oficinas y un salón con sanitarios y quincho, donde se encuentra la sede social de la cámara. En el lugar se realizan las reuniones de la comisión directiva y con empresas proveedoras, clientes, funcionarios públicos, representantes gremiales, charlas técnicas y los eventos sociales para todos sus asociados.



GRUPO DE VITICULTORES

En la institución también hay socios que se dedican al cultivo de la vid para vino y pasas de uva. Desde el año 2016 se formó una comisión de grupo de productores vitícolas siguiendo las mismas conductas de trabajo y responsabilidad que sus directivos. Este grupo de productores vitícolas crece día a día al igual que la cámara en general, siendo en la actualidad muy consultada por diferentes organismos públicos como privados.


En Junio el corriente año se conformó la mesa vitivinícola con otras asociaciones de productores y con la intención de que participen también las agrupaciones del sector industrial a fin de colaborar con el Gobierno Nacional y Provincial para que se tomen medias para mejorar la situación de la vitivinicultura en general , tanto en los productores como en los industriales, y salir de esta grave crisis que atraviesa el sector. También esta mesa de trabajo se está vinculando con asociaciones de la vecina provincia de Mendoza para que en forma conjunta se puedan dar soluciones de fondo a la vitivinicultura nacional.



CAPACITACIÓN


Además en la sede social se realizan diferentes charlas instructivas del sector como de cada cultivo en particular, como así también charlas de diferentes entidades financieras, con representantes de empresas de maquinarias agrícolas, etc. 



En nombre de la Comisión Directiva, Rolando Pérez, agradeció el apoyo de todo el sector público privado que colaboró con la institución y de manera muy especial "al Gobierno de San Juan, encabezado por Sergio Uñac, que siempre atendió nuestros reclamos dando soluciones tecnológicas y de financiamiento a nuestros productores".



COMISIÓN DIRECTIVA


La Comisión Directiva es encabezada por Néstor Rolando Pérez como Presidente, José Vicente Llopis vice, Sergio Mena Secretario; Federico Manuel Martín como Pro-Secretario; Juan Ernesto Vives, Tesorero; José Luis Saez Pro-Tesorero y Miguel Fernandez, Juan José Millan, Osvaldo Archilla y Claudio Mauricio Lopez como vocales. Comisión Revisora de cuenta titulares: Nelson Gonzales, Oñate Sanchez Marcelo, Suplentes comisión revisora de cuenta: Antonio Francisco Escudero.


La administración CPEC, a cargo de Victoria Guzmán. Teléfono de contacto:4921152.

LA FRASE

"Somos productores muy tecnificados que obtenemos rindes altos y similares a países del primer mundo. "
Rolando Pérez
Presidente CPECF