En un trabajo mancomunado entre la empresa Barrick y la Dirección de de Estadística de la provincia, el pasado martes 26 y miércoles 27 de octubre se llevó a cabo el Censo Nacional 2010 en Veladero y Pascua Lama. Durante los dos días que duró el censo, los censistas de alta montaña recorrieron más de 200 kilómetros. “Esto incluyó todos los caminos mineros (de acceso e internos) desde la garita de Tudcum hacia arriba y todos los sectores de la mina. Incluso la zona de exploración Del Carmen, que posee cuarenta trabajadores que responden a otra empresa y es totalmente ajeno a Barrick”, explicó Santiago Victoria, Encargado del Censo Nacional 2010 por parte de Barrick.

Los censistas fueron trabajadores de la misma empresa minera, los cuales fueron preparados con una semana de anticipación. También recibieron una capacitación mediante teleconferencia con otros censistas que se encontraban en la ciudad de San Juan. Dicha preparación estuvo dirigida por Marcela Rodríguez, del Instituto de Estadísticas de la provincia.

“La idea fue que el censo lo realizaran personas que trabajan en Veladero, que ellos mismos propusieran las rutas de censo e incluso manejaran los tiempos. Quién mejor que alguien del sector para poder censar a sus propios compañeros. Ellos saben en qué momento descansan, dónde se juntan y cuándo es mejor no molestar”, dijo Victoria. Finalmente fueron 23 personas las designadas para censar en alta montaña. Veinte de ellas se afectaron a Veladero y sólo tres para el proyecto Pascua Lama, correspondiente a la misma empresa Barrick.

A las 16,30 horas del día martes ya se estaba censando en la mina Veladero. A las 23 del mismo día concluían las tareas. Pero a las 6 de la mañana del miércoles, los censistas volvían al ruedo con los formularios bajo el brazo. Eran aproximadamente las 19,50 cuando la empresa comunicaba telefónicamente la conclusión del censo al Instituto de Estadísticas. Posteriormente, a las 22 horas del día miércoles, partió el colectivo con todo el material informativo (formularios y planillas) para hacerlo llegar hasta el Jefe de Fracción del Centro de Gendarmería de Las Flores. Las entrevistas duraron muy poco tiempo (de dos a cinco minutos) y se realizaron con el formato colectivo del censo en virtud de ser una zona de trabajo dentro de la provincia.

Según datos oficiales de la empresa Barrick, las secciones de la mina más pobladas son las de Construcción y Operaciones en Minas, con 400 trabajadores en cada una. Seguidas por las de mantenimiento, procesos, servicios técnicos, administración de campamento, medio ambiente y logística. “Los censistas que cumplieron tareas en otras secciones de la mina menos pobladas, una vez que terminaron con su ruta de censo, dieron una mano enorme con las otras secciones más grandes”, dijo Victoria.
El Censo Nacional 2010 de alta montaña abarcó a todos los trabajadores de la empresa Barrick y a todos los empleados de las empresas prestadoras de servicios. “Seguimos el lineamiento general de censar a todas las personas que habían pasado la noche anterior en la mina Veladero o Pascua Lama”, explicó Victoria.

Los costos del censo para la empresa Barrick han sido indirectos según dijo su encargado. “No es que la empresa haya tenido que poner plata para realizar el censo, sino que los gastos se relacionan con el combustible de traslado de los censista, los materiales de trabajo y del no trabajo durante dos días por parte de los encargados de realizar el censo”, concluyó Victoria.