El reconocido proyecto cuprífero Los Azules, ubicado al norte del proyecto El Pachón, en el departamento Calingasta, se encuentra en un avanzado estado de exploración. La empresa McEwen Mining Inc. ha realizado tareas de mantenimiento y algunas de exploración en el yacimiento durante la última campaña en alta cordillera. “La compañía ha realizado algunos trabajos pero sin demasiada inversión. No tenemos novedades sobre montos, pero el representante legal de la compañía nos adelantó que luego de la última feria realizada en Canadá, la empresa se han comprometido a realizar una inversión en septiembre de este año”, comentó Juan Bustamante, secretario Técnico del Ministerio de Minería.

El yacimiento cuprífero avanza lentamente pensando ya en su plan de adecuación. El mismo viene desarrollándose desde 2014, cuando la compañía presentó un plan estratégico para convertirse en la mina de cobre con menor costo del mundo, centrándose en la optimización de los procesos, alternación del tamaño de la roca molida y modificaciones en cuanto a la forma de exportación del cobre, que en su caso concreto, mutó de la idea de un mineraloducto que se extendería hasta el vecino país de Chile, a la fabricación de planchas en mina para reducir impuestos a las exportaciones.

El proyecto Los Azules espera que las condiciones del mercado continúen mejorando y que la recuperación del precio del cobre aliente a la empresa a invertir en el yacimiento calingastino. El Country Manager de la compañía indicó que durante su campaña 2014-2015 se realizaron trabajos de base referentes a flora, fauna, calidad de aguas y estudios de formas criogénicas que totalizaron una inversión de 600.000 dólares.