(Foto: colaboración Federico Araya y Lucas Aguirre)



La mejor manera de presentarse en sociedad de los integrantes de la flamante sede local de la Asociación de Dibujantes de Argentina es, sin lugar a dudas, mostrando lo que saben hacer. Es por eso que el próximo viernes 5 de julio, desde las 19 horas y hasta que las manos y la creatividad digan basta, el Museo de Bellas Artes Franklin Rawson será -literalmente- su libreta o dicho de otro modo, su papel en blanco. Con dibujos en vivo, interviniendo obra de otros autores con diferentes técnicas y estilos, inspirándose al ritmo de la música y con la presentación de libros de autores locales cuyo leiv motiv es la ilustración (ver Una jornada pintada) será como quieren mostrar a los sanjuaninos su talentoso trabajo cotidiano. 


Claro que si bien los protagonistas del evento serán la decena de creativos de la provincia que, luego de más de 70 años por primera vez lograron hacerse un lugar en la entidad que auna a los dibujantes e ilustradores argentinos, la idea es contagiar a los presentes. Entonces más allá de expresarse por medio de sus dibujos, también invitarán a todo aquel que se acerque, a animarse a tomar los materiales disponibles y echar a volar la imaginación.


Semejante despliegue servirá para dar un comienzo formal a la entidad que pretende profesionalizar, generar intercambio con otros colegas y regular una actividad que tiene un ilimitado universo de líneas, colores y trazos como herramientas para abrir puertas, contar y experimentar.
 
Del bosquejo, a la realidad


Aunque el dibujo puede hacerse en soledad -de hecho muchos lo prefieren así- un grupo de estos artistas sanjuaninos tomó como rutina juntarse cotidianamente a dibujar en un lugar en común, solo por gusto. Entre mate y mate, préstamo de lápices, intercambio de opiniones, surgió la idea de hacer algo más, nuclearse, capacitarse, mostrarse. Así es como coincidieron que lo mejor que podría pasarles era acercarse a ADA, la entidad madre que agrupa a los ilustradores de todo el país desde la década del '40, imitando el accionar de los autores literarios con Argentores, o los músicos y compositores con Sadaic. 


Cuando esa asociación surgió, fue una época de apogeo para los dibujantes. Es que en aquel entonces, los artistas gráficos le ponían el sello a comportamientos, modas y tendencias a través de numerosas publicaciones de gran impacto comunicacional y social. Sólo basta con recordar a Divito con sus arquetipos porteños, Calé con la profunda hondura psicológica de su "Buenos Aires en Camiseta'', Lino Palacio con sus criaturas que incluso llegaron a la pantalla del cine, o Florencio Molina Campos, que inmortalizó para siempre la vida del paisano argentino. Después de ellos, vinieron muchos más, incluso hasta estos días en los que proponen mostrar con atractivo visual campañas públicas en papel y en las redes sociales.


Por eso, tener la posibilidad de ser parte de una entidad que tiene en todo el país más de 400 miembros, entre los que pasaron y dejaron huellas estrellas de la ilustración como Carlos Garaycochea, Carlos Nine, Quino, Sabat, Sendra, Blanca Cotta, entre muchos otros, entusiasmaba a los locales. Soñaban con tener una sede como Bahía Blanca, Mendoza, La Plata y Capital Federal para dictar y recibir talleres, seminarios de diferentes disciplinas y técnicas, tener asesoramiento legal y contable (por ejemplo para poner precios a sus trabajos), llegar a otros públicos.


"Nos preguntamos qué podíamos hacer por esta disciplina en San Juan, sabiendo que muchos lo hacen por hobbie, pero que también puede convertirse en una profesión como cualquier otra. De hecho, con una buena conexión a Internet se puede dibujar no solo para quien lo requiera en San Juan, sino para otros lugares'', explica Lucas Aguirre, quien fue uno de los más entusiastas a la hora de abrirle camino a la asociación que hasta el momento no había tenido lugar para los sanjuaninos.


Los encuentros profesionales que dictaron en la última Feria del Libro a la que pudieron asistir Lucas y su colega Joel Salinas fue mas que un primer contacto y así llegaron a plantear su inquietud a las autoridades de ADA, las que los aceptaron como sede.


La noticia de que eran parte de la asociación, que tenían acceso al material oficial, a sus redes sociales, que los contactaron con otras sedes del país, fue un imán para el resto de los dibujantes que sin dudar se sumaron. 


"Hoy somos diez pero queremos seguir sumando a todo aquel que pueda sencillamente acreditar con sus trabajos que es dibujante o ilustrador. No importa su edad, si hace esto como sustento para vivir, si ha expuesto o publicado. Tampoco se evalúa su estilo o la estética de sus trabajos. Sólo queremos abrir puertas'', comenta Lucas Aguirre, actual delegado de la Sede San Juan de ADA. Gerardo Mureddu como Tesorero y Julieta Landstatter como Secretaria son otros de los miembros de la entidad a la que también pertenecen los artistas 


Eliana González, Jorge Rodríguez, Iván Manrique, Luciana Assandri, Nicolás Suárez, Marco Criado, entre otros talentosos. El objetivo es convocar a dibujantes consagrados pero a su vez a los que recién empiezan. Inclusive incluir a los artistas de diferentes departamentos de la provincia.


Pese al poco tiempo transcurrido, la entidad local ya pudo concretar algunas iniciativas. Por ejemplo, a esta altura de las circunstancias, ya generaron los primeros acuerdos con el Museo Franklin Rawson y la Alianza Francesa donde planean un ciclo de talleres y actividades para los próximos meses.


Una jornada pintada

La llegada de ADA a San Juan tendrá su celebración a lo grande. Al evento de lanzamiento del viernes 5, lo han llamado, según los organizadores, "La hora dibujada'', aunque nobleza obliga decir que será una tarde-noche, mucho más que sesenta minutos, para disfrutar de las ilustraciones. La invitación es abierta a toda la comunidad y sin costo alguno.


Desde las 19 horas, la Dj Pauli Lanzi le pondrá ritmo y música a diferentes sesiones de dibujos que amenizarán con degustaciones y algunas palabras de las nuevas autoridades de la Asociación. 


Según pudo saberse, los creativos estarán dibujando en vivo en diferentes sectores del museo y planean tomar la obra del reconocido dibujante sanjuanino Jorge Rodríguez -autor de muchísimas historietas históricas e ilustrador en la Editorial de la Universidad Nacional de San Juan- para intervenirla con sus creaciones y las del público. Será una especie de reconocimiento público a su trabajo como pionero de la provincia en este metié, ya que hace maravillas con lápiz y papel desde que tiene 5 años.


Pero además el propio Rodríguez también hará de las suyas en la ocasión. Es que compartirá no sólo sus dibujos sino que tendrá como desafío hacer una obra en el mismo tiempo en que suene una de las canciones de la banda de sonido de su película preferida, Bonnie and Clyde.


Por su parte, otra ingeniosa local como Luciana Assandri -experta en animación y arte digital- demostrará como se puede pasar del dibujo a justamente la animación. Y los "Croquiseros Urbanos'' -un grupo de docentes y estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la UNSJ entre los que están Carlos Herrera, Juan Failla, Analía Correa, Bruno Giancola, Militza Laciar, Mariano Soler, Victoria Corral, Franco Bracco, Ignacio Herce, Fernando Giudici, Lucas Pinto, Franco Heredia, Pablo Sánchez y Darío Parada y que se dedican a salir por la ciudad a hacer sus croquis de los espacios, en lapso breve de tiempo con técnicas expresivas ágiles, como si fueran una realidad escénica- plasmarán los exteriores y alrededores del museo como parte de sus relevamientos artísticos.


También, se hará la presentación de los libros Colección Perros de Agua y Roca de la Editorial Poderosa Lectura con ilustraciones de Iván Manrique, la adaptación del Mío Cid a modo de cómic logrado por Antonio Acevedo y Nicolás Ávila y la colección Papeles de Cuyo ilustrada por Gerardo Mureddu, Joel Salinas, Nicolás Suárez y Brian Olivares.


Habrá una charla sobre mercado internacional del cómic a cargo de Nicolás Touris y se abrirá la tienda de ilustración con un stand de ventas de originales de dibujo e ilustración de artistas locales e invitados especiales como ADA Sede Mendoza.


Durante todo ese tiempo, el público tendrá a su disposición lápices y papeles para plasmar lo que el momento le inspire.


El museo no se toma vacaciones


Para los responsables del Museo de Bellas Artes Franklin Rawson, la actividad de ilustradores y dibujantes será el puntapié inicial de las propuestas para el ciclo de vacaciones de invierno, programado desde ese día hasta el 21 de julio. Sin lugar a dudas, los más pequeños de la familia serán protagonistas en este espacio con una serie de opciones que tendrán a los dibujantes como profes.


De hecho, algunos de ellos darán talleres. Como el Taller de Dibujo "Creación de Monstruos'' que partirá de la base de que los monstruos han existido siempre en el imaginario popular y cultural, desde los monstruos fantásticos, medievales o míticos, hasta las epidemias de virus y zombis. De hecho, los monstruos son el gran tema de las expresiones gráficas desde el siglo XX y XXI. La idea de este espacio será hacer un recorrido teórico proyectando imágenes sobre los monstruos en la historia del arte y sobre artistas reconocidos que han experimentado con esta temática. El objetivo principal será divertirse y sorprenderse con las creaciones propias y ajenas. Está destinado a chicos de 9 a 12 años. Tendrá lugar los días 9, 11, 16 y 18 de julio de 16 a 18 horas, a cargo de Gerardo Mureddu.


Entre otras actividades habrá un Taller de Cine "Pasala de película'', en el que la profe Ailen López propondrá utilizar diversos formatos de imágenes que aporten a la narración oral y el armado de relatos, al dibujo, la construcción de maquetas y la posibilidad de editar en video las propias creaciones. Este espacio está pensado para chicos de 6 a 10 años. Se realizará los días los días 9, 10, 11, 16, 17 y 18 de julio de 17.30 a 19 horas.


El Taller de "Diseño Sensible'' que en realidad es un proyecto de formación creativa, dibujo y diseños personalizados, destinado a niños de 6 a 12 años. La profe Wanda Stordeur trabajará con los participantes, conceptos como vanguardias artísticas, música, literatura, herramientas de diseño gráfico y mecanismos creativos. Se realizará los días 10 y 17 de julio de 16 a 18 horas.


El Taller de Plástica para chicos desde los 4 a los 16 años. Es una invitación a dibujar alguna obra de la colección permanente y luego, siguiendo los secretos de Gabriela Molina, trasladar ese boceto al género pintura, con técnicas que imiten al grabado. Se realizará los días  12 y 19 de julio de 15 a 17 horas.


El Taller de Formas Móviles que no es ni más ni menos que una propuesta artístico-lúdica en el cual se pueda crear y construir en la tridimensión objetos móviles y articulados a partir de las formas simples, geométricas regulares e irregulares. Se tomarán las "Pinturas articuladas'' creadas por el grupo de arte Madí como disparadoras para la invención de estos objetos y estructuras móviles. Se realizará los  sábados 13 y 20 de julio de 16 a 18 horas, de la mano de la profesora Daniela Linares.


Todos estos talleres requieren de inscripción previa ya que hay un cupo limitado para poder participar. El mecanismo establecido para ello es que la inscripción se hará indefectiblemente en forma presencial, con DNI, en la recepción del museo ubicado en Avenida Libertador.  Son sin costo.


En vacaciones se podrán visitar todas las salas.También habrá por esos días Cine Club (abierto a todo público, los jueves 11, 18 y 25 de julio a las 19:30, para disfrutar de películas englobadas bajo la temática "The Beatles'', coordinado por Daniel Gil) y con la ayuda de diferentes fundaciones, se harán funciones de teatro: El Mago Mauricio presentará "Oz el poderoso'' (el 10 de julio a las 16 y a las 18 horas), David Gardiol su obra de títeres "Justo Zacarías, los buenos vecinos'' (el 17 de julio) y el elenco Minerva, "Abrapalabra (el 12 de julio).


Todas las actividades serán gratuitas, salvo las visitas guiadas durante la semana a las exposiciones. Para las funciones de teatro gratuitas habrá que retirar la entrada por la recepción Del museo, el mismo día Del espectáculo, en horario de 10 a 13 horas. Como máximo se entregarán dos invitaciones por persona. Hay que asistir con el DNI.