Recientemente se firmó un convenio entre el Ministerio de Minería de San Juan, la Unión Obrera Metalúrgica, la Agencia San Juan Desarrollo de Inversiones y la empresa Cerro de Cuyo. Este compromiso de partes significó poner en funcionamiento un Centro de Formación Metalmecánica permanente para la provincia de San Juan. Este cúmulo de capacitaciones gratuitas y abiertas al público en general estará a cargo de experimentados profesionales locales y nacionales. La intención principal del proyecto es poder desarrollar habilidades específicas en materia de servicios mecánicos destinados a la industria minera, para mejorar la cadena productiva y al mismo tiempo potenciar la mano de obra que puede llegar a ocupar el sector.
Las capacitaciones comenzarán a dictarse durante la primera quincena de junio, pero solo en los departamentos mineros. “Los beneficiarios directos en esta primera etapa serán los empleados municipales que estén en el mantenimiento de flota vial, los dueños y empleados de talleres metalmecánicos de los departamentos mineros y aquellas personas que no están formalizadas en un taller pero que tienen conocimientos técnicos y podrían ser potenciales empleados de empresas mineras”, explicó Martín Balderramo, Socio Gerente de la empresa Motores Balderramo, que funciona como agrupación nodo del proyecto bajo la compañía Cerro de Cuyo. Y agregó: “Vamos a llevar las máquinas y todo lo que sea necesario para desarrollar estas capacitaciones en los departamentos mineros, vamos a tener cupos y se van a extender por seis meses con muchas posibilidades de repetirse a partir de las necesidades que detectemos”.
Fuentes de la empresa Cerro De Cuyo coincidieron que desde hace tiempo detectan falta de mano de obra capacitada y especializada en materia de servicios metalmecánicos para la minería: “De diez jóvenes que ingresan al taller finalmente solo dos vuelven y continúan especializándose y esto se aplica a todas las empresas del rubro, entonces es fundamental capacitar de manera gratuita para mejorar la cadena productiva. Es muy destacable el proyecto, ya que en una segunda etapa se utilizarán los talleres de Motores Balderramo para llevar a cabo las capacitaciones que son financiadas a través del BID”, comentó Martín Balderramo, quien también se encarga de organizar las enseñanzas.
El nuevo Centro de Capacitación Metalmecánica sentará un precedente en la región ya que no existe una institución abocada a la capacitación gratuita de servicios técnicos para la minería en Cuyo. “En esta segunda etapa que se desarrollará en la Ciudad de San Juan, también entrará en funcionamiento la modalidad de capacitación on-line. Todas las prácticas que se llevan a cabo en los talleres y en los departamentos mineros estarán también disponibles en la web para todos aquellos que estén interesados en aprenderlas.
A su vez también estarán los manuales de los motores y una biblioteca virtual donde podrán evacuar dudas. Solo con registrarse se podrán recibir los códigos para poder ver los videos instructivos en youtube”, explicó Daniel Montiel, quién estará a cargo de bajar el complejo contenido de los manuales a un lenguaje entendible y asequible para su interpretación y aprendizaje. Y agregó: “La idea es genial, porque van a haber evaluaciones y la idea es que las capacitaciones también sean dictadas por profesionales a nivel nacional. Cualquier persona que esté arreglando un motor y no sepa como continuar podrá ingresar de manera on-line para ver los videos o realizar consultas con el capacitador, esto es esencial porque actualmente todo se maneja por la computadora o el celular”.

