La primer cosecha de aceitunas de la década tiene como noticias más destacadas las dificultades para terminar la recolección de las variedades conserveras y poder comenzar con las aceiteras en las 17 mil hectáreas de olivos que quedan en San Juan.


Entre las principales problemáticas enfrentadas por los productores olivícolas y los elaboradores de aceituna de mesa y aceite de oliva están: 


* La Covid 19 causado por el coronavirus y la consecuente pandemia no solo han frenado el comercio, sino también en función del DNU 297/2020 de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio no solo dificulta, más allá de las excepciones, el traslado de los cosechadores; sino también los movimientos de los recursos monetarios para hacer frente a dichas labores.


* Hay mermas en variedades conserveras fundamentalmente en fincas de La Rioja, Catamarca y Mendoza de hasta un 50% del rinde. Las olivas de la variedad Manzanilla escasean y mucho.


* Un gran volumen de la producción proveniente de olivares con variedades doble propósito fueron destinadas a mesa. Esto es por que los mejores precios ofrecidos fueron sustanciales a la hora de la toma de decisiones.


* Las lluvias en plena floración en algunos casos y los altos costos de irrigación en otros, sumado al vecerismo propio del olivo -alternancia en rindes de producción-, causaron los menores rendimientos por hectárea. 



Opiniones expertas



Para el especialista internacional ingeniero Fabián Famar, responsable de la firma Tio Yamil, se ha retrasado la cosecha de aceitunas de las variedades conserveras: "Estimamos comenzar a recolectar olivas aceiteras a más tardar en dos semanas. Para mesa se sigue cosechando por la falta de gente. No hay mano de obra".


Consultado por los rindes indicó a Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO que "en el caso de la de mesa viene con merma. En algunos casos es de hasta el 50 % en algunas zonas de La Rioja capital, Mendoza y Catamarca".


En el caso de San Juan, "hay menos aceituna de la variedad manzanilla. La merma es en promedio de hasta un 30 % menos. Por eso variedades como la Picual, que es aceitera, ha sido destinada a conserva así como otras doble propósito. Este es el caso de las variedades Changlot y Arauco que han sido menos afectadas por lluvias y zondas en la floración".


Respecto de los precios pagados por el kilo de aceituna, indicó que "la poca manzanilla que quedó se pagó a U$S 0,60 el kilogramo. El mismo precio obtuvieron los productores para las variedades Changlot y Araujo, mientras que para la Hojiblanca y la Picual rondó entre los U$S 0,50 y 0,55 el kilogramo".


Óleo


Para Famar "en el caso del aceite aún no se ha formado el precio para el kilogramo de aceituna. Es muy pronto para hablar de ello". Y explicó que "en las fábricas ha quedado stock, así como en el mercado ha quedado aceite".


Presionados para arriesgar un valor, Famar indicó que "para este año podría rondar entre los U$S 0,20 a 0,30 el kilogramo de las variedades aceiteras según el punto de aceite -% de óleo-" y agregó: "hay una baja en general del precio internacional del aceite y muchos cambios en precios para el mercado brasileño. Incluso problemas de transporte internacional por la pandemia. Esto no ayuda al valor del aceite".


Finalmente y consultado por los valores internacionales indicó: "para la aceituna de mesa están rondando lo U$S 1.200 la tonelada y U$S 1.900 a 2.200 la tonelada de aceite de virgen extra".



San Juan, líder

 


Desde La Rioja el licenciado Diego Jesús Andrada, especialista intencional del sector, afirmó que "en aceite, San Juan asume una posición de liderazgo, al convertirse en la principal productora del país. La entrada en producción de las nuevas extensiones agrícolas y mejores rendimientos industriales la erigen como tal en las últimas campañas". 


"Considerando los volúmenes y calidades comparadas, le siguen La Rioja como segunda productora. A nivel nacional, se espera una cosecha de similar cuantía que la anterior, de 130 mil toneladas, lo que en cantidad de aceite representarían alrededor de 20 mil toneladas", indicó el profesional.
Para Andrada, "La Rioja continúa siendo la primera productora agroindustrial de aceituna de mesa. A nivel nacional se espera una cosecha que rondaría las 80 mil toneladas, una merma estimada entre el 20-25% en relación a la cosecha anterior. Dispares producciones entre las diferentes regiones olivícolas provocaron esta caída, la climatología no acompañó a la producción". 


LA FRASE

 



"Para este año podría rondar entre los U$S 0,20 a 0,30 el kilogramo de las variedades aceiteras" - Ing. Fabián Famar -
Tío Yamil SA



"Los precios bajos deprimen al productor y lo desalientan a devolver a la planta lo que ella les da".
Alberto Aguilera - Crea Olivícola San juan


"En unos 10 días finaliza la cosecha de variedades conserveras y comienza la de aceiteras". - Gonzalo Lenzano - Cámara Olivícola San Juan
 

Sarmiento, el motor olivícola de San Juan

Nuestra provincia se prepara ya para la cosecha de aceituna aceitera y, tal lo anticipamos hace más de una década, el sector olivícola sanjuanino está situado el oeste de una línea imaginaria sobrepuesta a la ruta nacional número 40, con el departamento Sarmiento como líder en productividad por hectárea.

Crea Olivícola

 


Para Alberto Aguilera, gerente de producción agro de Solfrut y presidente del grupo Crea Olivícola de San Juan "la aceituna de mesa viene bien en nuestro caso, pero se que hay merma en muchas fincas de la región".


"Hemos cosechado el grueso con máquinas vibradoras y el resto a mano", explicó agregando, "todo depende de la variedad, en nuestro caso la Picual y Hojiblanca son resistentes y no se machucan. No tienen tanto descarte en fábrica como otras variedades. Como mucho se pierde un 15 %".

Hay variedades de aceitunas conserveras más aptas para la cosecha mecánica.


Desde la finca de Solfrut, en Colonia Fiscal Sur, Aguilera comentó que "nuestro grupo cultiva 627 hectáreas de olivo. En un 85 % son variedades aceiteras como la Coratina, Arbequina, Arbozana, Picual y Ciprecino".


En el caso de la aceituna conserva "es decir el 15 % restante, cultivamos variedades como la Manzanilla y la Changlot".


Comentó que "Solfrut solo compra aceitunas cuando el negocio lo amerita. Generalmente autoabastece sus programas comerciales".

Los rindes por hectáreas en fincas de Guanacache rondaron los 12 mil kilogramos.


Respecto de los rindes comerciales comentó que "en nuestro caso no tenemos merma. Todo lo contrario este es un año de producción en alza. Nos tocaba un año de buena cosecha, pero terminó siendo un año normal".


Respecto de la merma generalizada de aceituna conserva en el país señaló que "en algunas zonas como Chilecito el problema se debió a un periodo de fuertes lluvias en plena floración. Mientras que en otras regiones del país, como San Juan, todo ha dependido del manejo agronómico que haya podido hacer el olivicultor. Es decir, la posibilidad que ha tenido de devolverle a la planta lo que esta le dio".

En diez días comienza la cosecha de aceitunas para la elaboración de aceite.



Cámara Olivícola

 

Gonzalo Lenzano es gerente de Isola Asti SA y también presidente de la Cámara Olivícola de San Juan, desde Guanacache señaló a Suplemento Verde de Diario de Cuyo que "estamos intentando estar en plena cosecha, con las dificultades propias de esta pandemia" y explicó: "el problema más serio es poder pagar, en función de los sucesivos feriados bancarios. En realidad todos los empresarios estamos preocupados por el mismo tema".


Si bien reconoció la merma a nivel nacional indicó que "en nuestro caso estamos llegando a los 12.000 kilogramos promedio anual por hectárea. Es decir los rindes son similares a los del año pasado, donde por hectárea obtuvimos entre 13 y 14.000 kilogramos".


+En esta zona, el promedio es de 12.000 kilogramos por hectárea de aceituna. Pero este año realizamos podas intensivas y al mismo tiempo hay nuevos cuadros en producción por lo que los rindes oscilarán entre los 8 y 10.000 kilogramos de aceituna para conserva+.


Esta empresa, Isola Asti SA, es de capitales marplatenses y cultiva unas 320 hectáreas de aceitunas en un 70 % de variedades conserveras.


Lenzano explicó: "la cosecha va lerda porque hay poca gente para cosechar ya que coincide con la época del tomate y la uva y con máquina se daña mucha aceituna para nosotros".


Para este directivo "los precios oscilarán desde los U$S 0,48 a 0,52 según la calidad. Las variedades redondas son más caras como la Manzanilla y la Hojiblanca". 


Finalmente comentó: "En cambio la Arauco es más barata y tiene muy bajo rinde por hectárea por lo que tiende a desaparecer. Sólo se cosechan de 3,5 a 5000 kilogramos por hectárea".

San Juan es el líder nacional en elaboración y exportación de aceite de oliva.



EN NÚMEROS


130  mil son las toneladas de aceitunas que los especialistas estiman destinarán en el país a aceite.

20  mil serían las toneladas de aceite de oliva que produciría Argentina este año si Dios quiere.

80 mil son las toneladas de aceitunas de mesa que elaborarían las fábricas en esta campaña.

0,50 0,55 U$S el kilogramo de aceituna conserva es el precio en el que cotizan este año.

0,20a 0,30 U$S es el precio que se estiman rondaría en esta campaña el kilo aceituna aceitera.