El enólogo Sergio Montero, director de la Escuela de Fruticultura y Enología de la Provincia de San Juan, dialogó con Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO a fin de "invitar a la comunidad educativa en particular y de San Juan en general, al acto conmemorativo del CLVII aniversario de la Fundación del Establecimiento Escolar por el parte del 'maestro de América', domingo Faustino Sarmiento".


Según indicara el enólogo Montero, "en este marco, se desarrollará también el acto de colación de la primera promoción de egresados de Educación Secundaria Técnica y Formación Profesional de las Tecnicaturas en Tecnologías de los Alimentos y Producción Agropecuaria".


Y consignó que "en el mismo acto se festejarán las Bodas de Oro y de Plata para enólogos de las promociones 1969 y 1993 y Bodas de Plata de los Técnicos Agroindustriales de la promoción 1993".


"Esto es un orgullo para nuestra comunidad educativa y se realizará en el Salón de Actos de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes; sito en calle Ignacio de la Roza 230 oeste el próximo día 7 de septiembre a las 9 horas. Justamente el día de fundación de la Escuela de Enología, motivo por el cual se celebra ese día también, el Día del Enólogo en Argentina toda", indicó Montero.



PRESENTE Y PASADO

La Escuela de Fruticultura y Enología tiene 157 años. Fue creada y fundada en 1862 por Domingo Faustino Sarmiento, quien pensó con ella mejorar la calidad de los vinos cuyanos, apuntalar el desarrollo agroindustrial equitativo de la República y fundamentalmente, generar líderes para un país pensado de su visión sistémica y estratégica, que no todos entienden aún en la actualidad. 


Tal es la importancia por el empuje y tenacidad de un grupo de sanjuaninos fue declarada Patrimonio Cultural y Natural, Material e Inmaterial de la Provincia por Ley provincial 7.190. Actualmente sus 27 hectáreas albergan la formación técnico profesional de más de 815 jóvenes como hombres y mujeres para el sector agroindustrial de la provincia y el país.


Y es aquí donde cabe reflexionar como lo hace el filósofo argentino Santiago Kovadof: "El pensamiento estratégico como lo reformulamos parte del futuro deseado y retrocede hasta lo que hay que hacer para que se produzca. Cuando la guía es el pasado, la experiencia nos condiciona y nos hace conservadores".


Y sentencia: "Si tú quieres saber qué ocurrirá en el futuro, la mejor manera de averiguarlo es inventándolo".