La Escuela Agrotécnica Sarmiento cumple 50 años de vida aportando conocimientos para desarrollo agroindustrial en la localidad de Media Agua, al sur de la provincia de San Juan.


Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO recorrió el establecimiento de enseñanza agropecuaria acompañado por su director, el agrónomo Luis Pérez, quien indicó que "somos muchos los egresados de esta institución, muchos de estos técnicos están insertos en importantes empresas locales e internacionales".


La historia de esta escuela comienza con su localización: "Esta finca era de Manuel Márquez Romero, quien junto a su esposa tenía varias propiedades pero sin herederos. Ellos cedieron este terreno a la escuela, 118 hectáreas, durante la gobernación del doctor Augusto López, gestionando la cámara de comercio del departamento Sarmiento en aquella época que aquí se instalara una escuela agroindustrial".


"Finalmente, durante la gobernación de Ruperto Godoy, en 1971; nace la escuela como Centro Agrícola e inmediatamente se transforma, por la numerosa matrícula en escuela agrotécnica", explica el director recordando luego: "El primer director fue el enólogo Jorge Washinton Trincado. Luego fue el enólogo Gonzalo Doblas, sucedido por el recordado enólogo Walter Ortiz, el enólogo Hugo Cortéz, el enólogo Juan José Flórez y finalmente yo".


Consultado por la evolución de la población estudiantil, marcó que "en 1971 el primer curso sumó 31 alumnos. Hoy la matrícula es de 470 jóvenes con un gran crecimiento desde la Ley Federal del año 1997 pasó de unos 150 a más de 450 estudiantes".

La escuela tiene una moderna planta de dulces y conservas e impulsa la modernización del cultivo del melón. En la XX Jornada del Melón se realizaron aplicaciones con drones.


Hacia el futuro

"En nuestra escuela se cursan hoy el ciclo básico común y luego dos tecnicaturas", explicó el agrónomo Pérez agregando luego: "Una permite egresar como técnico en producción agropecuaria. Y la otra de técnicos en alimentos. La mayoría de los alumnos vienen de escuelas rurales aisladas y completan los 4 años para recibirse de técnicos".


"Nosotros hoy contamos con tecnologías agroindustriales y cultivos diversos cercanos a la realidad de las empresas. Hoy necesitamos un nuevo edificio, como el aprobado en el año 2011 enviando la Nación $4,2 millones con planos aprobados y presupuestos de obra, con dictamen y resolución, pero nunca llegaron a ejecutarla".


Como en una empresa

En lo agropecuario cuenta con sesiones didáctico-productivas de granja, veterinaria y forraje, frutihorticultura con cultivos de invernáculo, frutas de carozo y pepita, una colección varietal de vides y olivos, taller y carpintería rural. La sección industria cuenta con una planta extractora de aceite de oliva estrenada en el año 2020 en plena pandemia donada en el 2019 por el ministerio de minería de la provincia, por entonces siendo ministro el mediagüino Alberto Hensel, junto con una línea de elaboración de tomate triturado".