El Corredor Bioceánico Central por el Paso de Agua Negra tendrá en el futuro un importante impacto económico, a través de la ruta internacional Nº 150, sobre la Región Centro del país y el corazón del Mercosur a través de la Hidrovía Paraná Paraguay.

"La provincia de Córdoba conforma el complejo agorindustrial y alimentario más importante del país", comenzó relatando el funcionario cordobés, Leonardo Ernesto Lewylle, director de la Delegación del Gobierno de Córdoba en San Francisco, provincia de Córdoba; invitado a la provincia de San Juan por la Agrupación 13 de Junio para disertar sobre polìticas públicas y experiencias de gobierno. 

Respecto del Corredor Bioceánico indicó que "dejó de ser una utopía para convertirse en realidad, a partir de una obra clave confirmada, la más importante en Latinoamérica, como lo es el Túnel en el Paso Internacional por Agua Negra. Esta realidad va a vincular comercialmente Brasil, Argentina, Paraguay, Bolivia, Uruguay y Chile y esto va modificar profundamente la realidad económica de cada región que participa por el aluvión de inversiones que se esperan".

"El Corredor pasa por San Francisco a través de las rutas números 158, 19 y la provincial Nº1, para buscar los puertos del Paraná. Además con la Hidrovía bajarán los costos logísticos enormemente". 

Indicó que "las políticas públicas de los últimos años, con epicentro en la famosa "125 ", trajo una seria complicación al campo luego de años de crecimiento sostenido. Además también hay un factor climatológico, como las lluvias e inundaciones complicando seriamente aspectos fundamentales de la labor agropecuaria".

"Por esto es que en mi disertación abordé la importancia del rol del Estado en este tipo de situaciones, dirigida a acompañar a los productores en toda la cadena de valor y su puesta en valor a los mercados, para que los productos primarios de las distintas regiones del país; como lo es la economía frutihortícola de San Juan, así como la vitivinícola y olivícola".

"Nosotros por ejemplo participamos de la cuenca láctea más importante del país y latinoamérica, conformada por tres ciudades importantes como lo son Rafaela en Santa Fé y Morteros y San Francisco en Córdoba, donde hay una cantidad de cierre de tambos por cuestiones de mercado y fundamentalmente el clima".
"Hoy el cambio climático llegó para quedarse y estar en la agenda política de todos los funcionarios de distintas instancias del estado".

Lewylle visitó Suplemento Verde de Diario de Cuyo, acompañado por Martín Quiroga, presidente de la Agrupación 13 de Junio, cuyo objetivo fundamental es formar y conformar cuadros políticos y técnicos para el aporte de recursos humanos del gobierno.

LA FRASE

Leonardo Lewylle - Delegación del Gob. de Córdoba en San Francisco


"Este es el desafío de las agrupaciones y de los jóvenes, que los temas que son realmente de actualidad se incorporen a la agenda pública".