Caladio, Corazón de Jesús, Paleta de pintor


El Caladium, de la familia de las Aráceas, es una herbácea perenne, provista de tubérculos subterráneos (tallos engrosados), desde donde salen los pecíolos. Posee grandes hojas sagitadas (en forma de punta de flecha) con notorias y destacadas nervaduras y una atractiva gama de colores. Los colores (según la variedad) varían desde el verde con el centro rosa, rojo o blanco.


La floración se produce en espatas de color blanco y las pequeñas flores dispuestas sobre el espádice. Floración insignificante.


Es una planta muy atractiva por su follaje ornamental: sus coloridas, grandes y vistosas hojas son su principal interés y de cultivo.


Requiere de una excelente iluminación natural, evitando el sol directo.

No excederse en el riego, ya que arruina las raíces. Es sensible a las heladas. Requieren de humedad ambiental. El suelo debe ser rico en materia orgánica, humus o turba, y muy bien drenado.


Se reproduce mediante la separación de los pequeños tubérculos, en primavera. El Caladium es una planta ideal para cultivar en jardines de clima cálido, tropicales y subtropicales. En zonas de clima frío requieren de una ubicación en interiores iluminados por ejemplo cerca de las ventanas, en invernaderos o en jardines de invierno con humedad ambiental. Es apta para el cultivo tanto en macetas como en tierra.


Existen alrededor de unas 1000 variedades. Entre las más conocidas: Caladium bicolor "Candidum", Caladium bicolor "Pink Beauty", Caladium bicolor "Pink Cloud", Caladium bicolor "John Peed".


Iresine


Su nombre científico es Iresine, y el común hojas de sangre. De la familia de las Amaranthaceae. Su origen : América, Australia y las Islas Galápagos.

Son plantas perennes, herbáceas o arbustivas, se cultivan por su follaje de colores verde-amarillo-rosa-rojo. Produce pequeñas flores blancas poco decorativas que aparecen en racimos por encima de la planta aunque no suelen aparecer si están en el interior. Los tallos son erguidos de tonos rojos, las hojas son aovadas y de color rojo bordó con los nervios bien marcados. Hay aproximadamente 80 especies dentro del género Iresine, pero sólo unas pocas son adecuadas para ser cultivadas en nuestras casas. Son plantas de crecimiento rápido. Requieren mucha luz, sin sol directo. Podemos situarla en un lugar que reciba el sol de las primeras horas de la mañana.

Una buena iluminación es esencial para garantizar el color rojizo de las hojas. No le gusta el frío. El sustrato se aconseja hacer una mezcla de turba, tierra fértil y arena gruesa. Necesita humedad ambiental, por eso es bueno pulverizar las hojas con frecuencia en las épocas más calurosas. Los riegos en época calurosa deben ser abundantes, pero sin encharcar. El abono aplicaremos durante su crecimiento abono cada 15 días. La multiplicación es por esquejes que echan raíces incluso en agua. Puedes poner varios esquejes en una maceta y podar las puntas varias veces para obtener plantas más robustas.