Hace unos años llegó a San Juan el abogado peruano especializado en comercio internacional de café y vinos Iván Nolazco y fue en Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO que develó su carta de presentación vinculando su labor de nacionalizar e internacionalizar los vinos, productos regionales y franquicias locales.


Y es que como él señala, "si visualizamos una sola Latinoamérica unida por sus productos regionales, nos vamos a dar cuenta de la riqueza y potencial que tienen nuestras empresas en otros mercados no tradicionales: Quiero disfrutar de un café peruano en San Juan, Mendoza o Buenos Aires, como también saborear un exquisito alfajor Tres Cumbres en Cuzco, Arequipa o Lima".

Los empresarios sanjuaninos Patricia Félix, Gustavo Platero, junto al consultor Iván Nolazco compartieron sus expectativas comerciales.

"Hace cuatro años comencé un proyecto personal, dar a conocer lo mejor de nuestros productos tradicionales. Productos que de una u otra manera nos unen y nos representan", afirma Nolazco. 


Y es que para el empresario peruano, "manufacturas regionales son parte de la cultura de pueblos hermanos. Así nace la idea de los cafés culturales donde no sólo están presentes los libros, también un escenario comarcal que nos invita a compartir momentos distintos; de sabores y recuerdos".

Es en este contexto que la empresa Tres Cumbres Alfajores & Café, junto al consultor especialista en franquicias y agregado de valor Iván Nolazco, unen esfuerzos para desarrollar productos dirigidos a otros mercados.


Gustavo Platero y Patricia Félix, socios propietarios y responsables de la marca Tres Cumbres, son partícipes de la visión de la empresa con objetivos precisos: ser la primera franquicia de cafés culturales de San Juan y la creación de una unidad de negocios de suministro de productos regionales fuera de nuestro país. Los alfajores Tres Cumbres se exhibirán y degustarán fuera de nuestras fronteras. 


La experiencia comercial de Iván Nolazco, complementa no sólo el gusto, también el comercio con países vecinos; nuevamente el consultor nos sorprende con una gran iniciativa cultural y por ello afirma: "Importantes mercados muestran gran interés en este proyecto, la calidad del alfajor Tres Cumbres, sanjuanino, es muy apreciado, sobre todo por la tradición de su preparación, totalmente artesanal, con insumos que conservan la delicia de los sabores originales". 



Con un pie en el avión


Consultado por las ventas externas el consultor peruano indicó: "La gama de productos regionales que tiene San Juan es muy rica y apreciada en otros mercados. Los vinos de autor fueron el inicio, hoy se saborean algunas marcas en los cafés peruanos; el aceite de oliva con su característico sabor y suavidad, y ahora el alfajor de autor Tres Cumbres se suma a esta carta regional; sin dejar de mencionar al producto franquicia como pilar de la negociación, en mercados como Perú, Uruguay y Chile".


Sobre el potencial del mercado peruano afirmó que "con una economía emergente, es una muy buena opción para pequeños y medianos empresarios que quieran desarrollar sus marcas" y agregó que "es un mercado amigable donde los productos argentinos son muy queridos y cotizados".


Consultado por un potencial comercio de ida y vuelta remarcó: "Definitivamente es una acción ganar-ganar. En esta dirección estamos apostando por el café y el cacao peruano, que son sinónimos de calidad y excelencia como genero regional peruano. Marcas como Café Puma de la Central de Café y Cacao del Perú, Café Idílico, Café Cafca, Café Libertas 1821 son algunas marcas que estarán llegando próximamente para enriquecer el mercado cafetero argentino".

En los primeros días de diciembre salen tres pallet con alfajores por avión para el mercado peruano indicaron los empresarios.

A futuro

Nolazco remarcó "el éxito comercial se sustenta en la sinergia de la alianza y la estrategia conjunta para el posicionamiento y desarrollo de sus productos. El futuro, éxito o fracaso va a depender de la visión que tengamos como unidad productiva, aliados de la cultura regional. Tres cumbres alfajores & Café y la Central de Café y Cacao del Perú, apuntan a direccionar sus estrategias para afianzar su crecimiento y perdurabilidad en el tiempo". 


Finalmente destacó: "Siempre es un honor compartir con 'El Verde', las acciones que determinan el desarrollo de nuestros productos regionales. Muchas gracias por ser tribuna del emprendimiento regional, nacional e internacional".