Calidad excelente. La cebolla obtenida es elogiada en los mercados.


Con la noticia sorprendente de que la semana pasada, en el departamento Jáchal, las últimas bolsas de cebolla de la temporada invernal se comercializaron a $600 cada una, conviene realizar un análisis más en detalle.


Si bien, por los testimonios de los diferentes agricultores de la zona, consultados por Suplemento Verde, hablemos de Pampa Vieja, La Otra Banda y San Roque, las operaciones fueron por 1.000, 400 y 200 bolsas, porque ya no hay más mercadería, estos valores superan todas las expectativas de quienes todos los años trabajan con esta hortaliza y, en cierta manera, "se juegan el año" a como salga la venta de la campaña.


Uno de los chacareros aseguró que "lamentablemente este año no había cebolla en cantidad, porque veníamos de varios ciclos malos, estábamos desfinanciados y con poca plata en el bolsillo, por eso no se apostó en gran superficie a la cebolla".

 Mano de obra. Es cada vez un factor más limitante de la actividad. 


Otro, de gran trayectoria y muy reconocido, y que siempre deja un stock tardío para especular con los altos precios que suelen aparecer en los meses de julio y agosto, dijo a este medio especializado que "por no tener dinero en mano para manejar los gastos comunes de la finca, los otros productores fuimos vendiendo desde abril, a $170 la bolsa, luego $200 y las mejores a $270, pero nunca llegamos a los valores de los que se habla ahora en todo el campo jachallero".


Gente que opera con cuadrillas todos los años y se mueve por todos los distritos, desde Villa Mercedes a Niquivil, indicó que "el faltante de dinero se hizo notar, porque no había con qué echarle fertilizantes, controlar los yuyos y algunos insectos. Por ello son contados los agricultores que tuvieron muy buenos rindes, llamando a esto 2.000 bolsas por hectárea o más, y se lograron sólo 700, 1.000 y hasta 1.500".


Ahora, todos coinciden, desde mayo y en la segunda fecha de siembra (tardía) de julio, hay una gran intención de sembrar cebolla en el departamento norteño, desde la Sintética 14 hasta la Grano de Oro, y tanto los que este año tuvieron buenos resultados económicos, como también aquellos que hace mucho no siembran, se animaron y aseguran, habrá una alta superficie con cebolla.

Consejos y FODA


De acuerdo a la experiencia de la zona, y a trayectoria con esta hortaliza, se puede analizar lo siguiente, en un FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas):

Fortalezas: Vasta experiencia de los productores, calidad general de la cebolla obtenida (características organolépticas como, color, sabor, pungencia, peso, tamaño, etc.) y tradición en este cultivo.


Oportunidades: Los mercados alejados y su demanda. El Norte argentino, Brasil y otros sitios geográficos piden cebolla sanjuanina. 


Debilidades: No contar con galpones con maquinaria automatizada para clasificar y envasar en forma rápida y efectiva. Tampoco hay equipamiento moderno para labores de campo.


Amenazas: Otras regiones productoras, como Sur de Buenos Aires, crecieron lentamente en logística, clasificación, envasado y expedición. Además, en exportación a Brasil. Y el riego es también una amenaza. 

 

Siembra con Bisig.


Otros aspectos

También hay que considerar en este análisis, para el mejoramiento integral de la actividad cebollera y el incremento racional de la superficie cultivada, el financiamiento bancario para cada temporada (que en otros cultivos de San Juan es realmente importante), la capacitación permanente en temas técnicos, el asesoramiento en logística y ventas, la incorporación de variedades nuevas en los mercados y la red de riego con sus serias falencias.