Desde el área de Tierras y Estudios Técnicos se difundió recientemente un interesante análisis sobre el aporte del sector agropecuario a la recaudación tributaria total de nuestro país.

El informe parte de un supuesto oficial de que el sector agroindustrial argentino "solamente ha participado en la recaudación en 2,8 por ciento".

El estudio destaca que los números oficiales dicen otra cosa. Según fuentes oficiales provenientes del Ministerio de Economía de la Nación en el 2010 los recursos tributarios ascendieron a 409.900 millones de pesos. En concepto de de Derechos de Exportaciones en el 2010 se recaudaron 45.547 millones de pesos. El aporte específico del Agro en concepto de Derechos de Exportación fue de 32.000 millones de pesos, lo que representa un 8 % de los recursos tributarios totales.

Al anterior aporte del agro a la recaudación tributaria hay que sumarles los pagos del sector en concepto de los siguientes impuestos:

* IVA

* Ganancias

* Bienes personales

* Impuestos a los combustibles

Si sumamos todos esos impuestos (aunque oficialmente no se encuentran los datos en forma desagregados) el aporte del agro en la recaudación es mucho mayor al 8%.

Según el Foro de la Cadena Agroindustrial Argentina la agroindustria aporta el 44% de la recaudación tributaria nacional.

El PBI esta compuesto del 60% de servicios y de un 40% de bienes. Dentro de los servicios y de los bienes se encuentra los agropecuarios y agroindustriales. La participación del agro en el PBI es del 18,5% y como sector agroindustrial llega al 45% afirma finalmente FAA.