El Ministerio de Producción y Desarrollo Económico y el Ministerio de Minería firmaron un convenio con la empresa Minas Argentinas SA (MASA) para el desarrollo y el fortalecimiento de emprendedores de Jáchal. Tiene por objeto la implementación del Programa de Asistencia Financiera para Emprendedores del Departamento de Jáchal, será financiado con aportes de la empresa Minas Argentinas SA (MASA), el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico y el Ministerio de Minería.


El programa busca desarrollar y fortalecer emprendimientos productivos privados a través del otorgamiento de Aportes No Reembolsables (ANR) a artesanos, familias o grupos emprendedores jachalleros que desarrollan o quieran desarrollar actividades productivas. Se privilegiará el financiamiento de proyectos productivos que se orienten a:

  • Desarrollar productos o servicios con base tecnológica, que apunte a mercados con bajo desarrollo en el departamento o con componentes de innovación.
  • Generación de emprendimientos productivos de rápida inserción en el mercado que garanticen la generación de ingresos para sus participantes y cuya ejecución sea sustentable en el tiempo.
  • Adquisición de tecnologías que optimice procesos productivos y de gestión del negocio.

La empresa Minas Argentinas y el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico coordinarán las acciones para la convocatoria de interesados en este programa.

Firmaron el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano; el de Minería, Carlos Astudillo; el presidente de la Agencia Calidad San Juan, Eduardo D'Anna; el secretario de Industria, Comercio y Servicios, Alejandro Mestre; el director ejecutivo de Minas Argentinas, John Jairo Cuervo; la superintendenta de Asuntos Legales, María Daniela Castro y el superintendente de Relaciones Comunitarias y Comunicaciones, Marcelo Agulles.