El viceministro de Agricultura, Lorenzo Basso, aseguró que se avanzará en el control de la emisión de gases que generan el calentamiento global en el sector agroindustrial, para que se pueda hacer frente a las barreras arancelarias que imponen países importadores.

También precisó que la agricultura argentina es una de las más avanzadas del mundo en cuanto al control de la emisión y de las herramientas tecnológicas que se utilizan para todas las actividades.

En diálogo con Noticias Argentinas, advirtió que "la problemática del cambio climático, desde la óptica del Ministerio de Agricultura, es trabajar primero en disminuir las emisiones por un tema de responsabilidad que tenemos entre todos con el ambiente".

El funcionario precisó: "Tenemos que disminuir las emisiones y saber lo que emite la agricultura argentina en términos generales para poder tener una estrategia y hacer frente a todas las barreras parancelarias posibles que están poniendo los países importadores".

Hasta el momento la "determinación más completa" que se ha realizado es la medición de emisión de gases que generan calentamiento global durante el proceso de fabricación de biodiesel de aceite de soja.

"Es la única que se ha trabajado y se ha hecho el cálculo a fondo, los demás son estimaciones", afirmó.

Calificó de "estimaciones groseras, globales, de lo que emite el ganado bovino y la agricultura" realizadas por el IPCC, Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático.

"Lo que ahora vamos a empezar a hacer es un trabajo más minucioso para determinar cuánto realmente emiten de metano los bovinos en función de todos los sistemas de producción que tiene la Argentina", adelantó.

Explicó que "no es lo mismo la emisión de metano de un bovino que está consumiendo grano que la de uno que está en Santiago del Estero comiendo un pasto de baja calidad".

"Todo ese trabajo lo vamos a pulir para que cuando nos digan hay que exportar carne con huella de carbono, tengamos una herramienta para hacerlo", expresó.

Sostuvo que "un 30 por ciento en ese conjunto de emisiones de calentamiento global son causados por la agricultura, ganadería y todas las actividades", mientras que el 70 por ciento restante "es generado por la industria".