Todo en marcha para la conformación del que será el primer Mapa Minero de la provincia. Ya inició la recopilación de datos de los departamentos mineros con producción metalífera como Iglesia, Calingasta y Jáchal, para continuar con Valle Fértil, Sarmiento y Albardón. Así lo confirmó Horacio Puigdomenech, coordinador del “Gabinete de estudio en exploración y evaluación de recursos minerales” de la Facultad de Ciencias Exactas, el equipo que lleva adelante esta tarea en conjunto con especialistas del Ministerio de Minería local. 


“Empezamos con nuestro trabajo a pleno, la idea del mapa es de actualizar y hacer una recopilación de la minería sanjuanina en todos categorías ya sea en metalíferos, industriales y rocas de aplicación, calizas y derivados. Con respecto a la información, la vamos poner en un formato digital para que pueda ser usada por el Ministerio en la web y por otro vamos elaborar un texto que va a acompañar al mapa, donde vamos poner toda la información que hayamos encontrado, elaborado y que pueda ser útil”, explicó Puigdomenech.


La esencia de este mapa minero es la unificación de los datos disponibles y según explicó la fuente, se basa en la recuperación total de toda la información minera histórica y actual existente en diferentes organismos públicos como el Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras (IPEEM) o del Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar) IPEEM o SEGEMAR y así proyectar la potencialidad del territorio sanjuanino. “El desafío es que sirva de herramienta para orientar la política minera provincial que es una política de estado y poder hacer previsiones de desarrollo de infraestructura, de planificación del territorio, con un mapa base que va a tener toda la información minera que se dispone actualmente y con proyecciones de lo que conocemos como prospectividades”, detalló el experto.


Los resultados del Mapa Minero de San Juan proveerán a la industria de exploración con regiones de interés en las que las empresas interesadas deberán ocuparse de la adquisición de datos a una escala más detallada que puedan contribuir al descubrimiento de nuevos depósitos.


De acuerdo a la fuente, el convenio con el Ministerio de Minería tiene un plazo previsto de cuatro meses, tiempo que el grupo de trabajo distribuyó de la siguiente manera: Recopilación de datos en el primer mes, en el segundo mes procesamiento, tercero elaboración y revisión del mapa y cuarto preparación del informe. “Lo interesante de este mapa es la evaluación de la potencialidad de diferentes sectores de la provincia para el posible hallazgo de nuevos yacimientos, la intención a futuro de nuestro equipo es poder orientarnos hacia nuevos depósitos no tradicionalmente relacionados con el área cordillerana como lo es el caso de Valle Fertil, La Huerta, Pie de Palo y desde el sustento técnico y científico que brinda la Universidad”, cerró Puigdomenech. 


El equipo que lleva adelante la recopilación para el mapa está integrado por geólogos, algunos becarios del CONICET, geólogos Juniors y profesores de la Universidad. También contarán con la colaboración del Centro de Gravimetría y Catastro, que ayudará en la parte de la cartografía y de la presentación estética del mapa.

Discusión. Quienes participan de la confección del Mapa Minero ponen en común sus ideas, orientadas a la evaluación del potencial exploratorio en la minería provincial.


 

Flamante

El “Gabinete de estudio en exploración y evaluación de recursos minerales” surgió el año pasado en el seno del Departamento de Geología. Su eje principal es la investigación, formación y actualización continua de los recursos minerales de la provincia de San Juan; a la vez de generar una base de datos que funcione como puente entre las investigaciones académicas y las necesidades exploratorias de la industria local. Las actividades gabinete geológico están focalizadas en los siguientes ítems: 1) Programa de Exploración de los recursos minerales; 2) Programa de exploración y prospección y 3) Programa de modelamiento y evaluación de los recursos minerales. 


Intentarán incorporar un programa que abarque también los aspectos económicos, legales y ambientales de la actividad. Según narra el proyecto aprobado recientemente por la UNSJ, la idea fuerza es que el gabinete sea “reconocido como una institución líder en investigación de excelencia, innovación, educación y entrenamiento en las disciplinas relacionadas a la exploración minera moderna y eficiente”.