Un eslabón clave e indicador o monitor del comportamiento económico nacional es el transporte de carga carretero por ello Suplemento Verde de Diario de Cuyo consultó al Martín Borbea Antelo, secretario general de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), al economista de la entidad Emilio Felcman y a José Pepe Maldonado, presidente de la Unión Propietarios de Camiones de San Juan Uprocam; quienes bridaron el siguiente informe pormenorizado:


"En el marco de la severa caída de la actividad económica como derivación de la pandemia del coronavirus -con ligera mejora respecto a los meses más críticos de las medidas de aislamiento-, en el mes de julio el Índice de Costos del Transporte FADEEAC ICTF- continuó su desaceleración en el transcurso del año al registrar 0.93 %, en tanto que la inflación minorista volvió a mostrar una suba en torno al 2 % (1.9 %)", indicaron.

Y advirtieron que "en el caso del ICTF, se prevé una importante aceleración en agosto teniendo en cuenta la reciente rúbrica del convenio colectivo de trabajo, con una suba de 8 % del personal, y de los recientes aumentos en el precio del combustible -el primero en el año-, estimándose un piso de 4 % en el corriente mes de agosto".


Para los dirigente, "salvo el Índice de Precios al Consumidor IPC-, que en junio se aceleró ligeramente por encima del 2 % (2.2 %), ambos indicadores en el segundo trimestre, meses más críticos en actividad económica; habían reflejado incrementos menores al 2 %: 1.7 % en abril, 1.3 % en mayo y 0.64 % en junio en el caso de los costos para transportar mercaderías, y 1.5 % en abril y mayo, respectivamente, para la inflación en general".


En cambio "los precios mayoristas, por su parte, volvieron a marcar la suba más alta en julio con 3.5 % de incremento, tras la fuerte suba del 3.7 % también en junio, influidos ambos, en gran medida, por la recuperación de los precios de los hidrocarburos" y argumentaron: "Entre enero y julio de 2020), el IPC -inflación minorista- alcanzó una suba de 15.8 %, ampliando la brecha a más de 5 puntos por encima del ICTF con el 10.7 % y disminuyendo la distancia con el IPIM -precios mayoristas-, que llevan un incremento acumulado de 10.2 %".


Por ende los empresarios del volante afirman que "esto demuestra que el flete no es formador de precios sino la consecuencia de 11 items que conforman su estado de costos en el seno de una economía".


Y disparan profetizando: "Aún con la suba de agosto, y que puede dar lugar al índice de costos mensual más alto del año 2020, la tendencia de desaceleración respecto de los últimos dos años 2018 y 2019 es muy significativa, tanto para el ICTF como para la inflación minorista en general".

Martín Borbea Antelo, Emilio Felcman y José Pepe Maldonado



EN BAJA

En este contexto, "el ICTF con un piso de 15 % para enero-agosto se ubicará en torno a la mitad del incremento de igual período de 2019, del +29.5%, unos quince puntos debajo. Por el lado de la inflación, que puede superar el 18% para los ocho meses del año 2020, la diferencia girará en torno a 12 puntos menos que el acumulado enero-agosto de 2019 para el IPC +30 %. Lideraron los incrementos de costos de Transporte, patentes 57,9%, gastos generales 32,3%, neumáticos 25,5%, y personal 21,5%".


E indicaron finalmente: "Esta coyuntura puede mantenerse en los últimos cuatro meses del año de no mediar grandes cambios en la política cambiaria y en el mercado mundial de hidrocarburos".

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