"A esta semana no hay nieve en la cordillera según informan nuestras estaciones nivológicas" afirmó el ingeniero Oscar Alejandro Coria, director del Departamento Hidráulica, al ser consultado por Suplemento Verde DE DIARIO DE CUYO sobre la "megasequía" anticipada por este semanario agropecuario desde unos 4 años. La vida en San Juan depende de la nieve acumulada en cordillera.


Recordemos que el gobierno del agua en los oasis de la provincia de San Juan es ejercido por las Juntas de Riego Departamentales y es en el seno de las mismas, el Consejo, en el que están llegando a un punto de equilibrio en una veintena de propuestas diferentes de todos los actores. 


Es que el recurso hídrico en la provincia de San Juan está destinado en un 78% al riego agrícola, el 6% se distribuye para consumo humano e industrias, otro 6% se deja como volumen de reserva, un 8% se evapora y el 2% restante escurre aguas debajo de los diques, hablando de un promedio de derrame de 1.308 hectómetros cúbicos anuales de capacidad de reserva.

Los representantes de las juntas de riego departamentales de la Sociedad de Chacareros de San Juan confirmaron la gravedad de la situación in situ.


Cabe recordar que San Juan es un desierto, sólo cultiva actualmente alrededor del 0,7% de su superficie total y en sus mejores épocas se llegó ocupar, sin los diques, hasta un 3% de su territorio con alrededor de 300 mil hectáreas. Claro está que nuestra geografía marca un 75% de superficie montañosa y el resto valles y llanuras. El último Censo Nacional Agropecuario del 2018 nos cuantificó en unas 57 mil hectáreas plantadas.


"Esperamos el próximo martes, en el Consejo, poder llegar ya a un acuerdo. La idea es poder llegar a regar el 100% de los cultivos, pero con la mayor eficiencia posible a fin de poder ahorrar agua también en las represas", indicó el ingeniero Coria.


"Este acuerdo es muy difícil pero cada vez nos vamos acercando en función del escaso margen de acción que nos deja la realidad de no tener agua. Muchos parten del concepto de que hay agua para gastarla y no es así. Todavía se está aún en una etapa de concientización sobre la gravedad de la situación en muchos casos", indicó el funcionario.


Y comentó: "Los regantes e instituciones traen sus propuestas, nosotros las escuchamos y luego las simulamos con modelos matemáticos dentro del contexto real que nos marca el clima en la cordillera", indicó Coria y consultado por la demanda para este año "sería de unos 850 hectómetros cúbicos". Si bien es baja, vale recordar que los pronósticos de derrame paralelos a este consumo en el río San Juan se encuentran alrededor de los 500 hectómetros cúbicos.


Reservas
Caracoles tiene una capacidad de reserva de 1.026,65 hectómetros cúbicos de cota máxima y actualmente cuanta con unos 10,81 hectómetros almacenados al pasado día jueves en nuestro cierre de edición. Punta Negra puede almacenamiento de 929,10 hectómetros cúbicos y los datos obtenidos nos marcaron 271,66 hectómetros cúbicos. El Dique de Ullum pude almacenar 751,50 hectómetros cúbicos, pero a la misma fecha, sólo cuenta con 46,05 hectómetros cúbicos de volumen actual de agua. Entre todos requieren reservar un volumen mínimo de 241,13 hectómetros cúbicos con lo cual el volumen utilizable es solo de 87,38 hectómetros cúbicos, reiteramos, a nuestro cierre de edición.


Las juntas de riego recorrieron los diques y al respecto el productor Francisco Ferrer, presidente de la junta departamental de Sarmiento, marcó: "No hay agua. Caracoles apenas le sobra el equivalente a un reservorio de 4 millones de litros. Entre este dique y Punta Negra, a las napas se nos va el 40% del volumen. Acá en Sarmiento cultivamos vid, olivos, melón y semillas, estas dos últimas las estamos regando con agua del Médano. Debemos pensar en reservar". 


Rafael Recio, desde los Chacareros Temporarios de San Juan, indicó: "Los diques tienen muy poca agua. Está complicado el tema agua y debemos pensar en sembrar menos y reservar más con solidaridad. Si logramos sobrevivir, deberemos usar esta experiencia para mejorar en este tema". 

  • EL DATO

Toda la información sobre planillas de distribución y programas de corta son difundidas en el website: https://hidraulica.sanjuan.gob.ar