Dentro del marco del desarrollo de su Plan Estratégico, la OIV otorga cada año becas de investigación en sus programas prioritarios. Las becas propuestas en el marco de este programa son de corta duración (de seis meses a quince meses como máximo) y se proponen para una formación específica de nivel posuniversitario. 


Temas


Viticultura y Cambio climático: medidas para combatir el cambio climático y sus efectos; Estrategias para modular la resiliencia de la vid frente a nuevas condiciones de cultivo y un entorno cambiante. Reducción del uso de plaguicidas y búsqueda de alternativas a los productos fitosanitarios tradicionales (cobre, bioestimulantes u otros). Viticultura de precisión. Uso sostenible del agua en viticultura: adaptación de variedades en cuanto al consumo hídrico (eficiencia en el uso del agua y cambio climático). Enfermedades de la madera de la vid. Uva de mesa, zumo de uva y percepción del consumidor respecto a aspectos sanitarios, nutricionales y fitosanitarios.


Enología: Reducción del uso de insumos tecnológicos y microbiológicos. Bodegas ecosostenibles: reducción del uso de insumos y optimización del consumo de agua y energía en la producción de vino. Análisis organoléptico: nuevos enfoques y métodos.


Economía y Derecho: Responsabilidad socioeconómica en el sector vitivinícola y concienciación del consumidor.


Seguridad y salud: Efectos del consumo de vino sobre las enfermedades.


Los formularios de candidatura (disponibles en http://www.oiv.int/) debidamente completados deberán ser enviados a la OIV por email a: job@oiv.int. Fecha límite de presentación de las solicitudes: 24 de octubre de 2020.