El movimiento incesante, de dos líneas de procesamiento, completando tamañado y clasificación de bulbos de cebolla, muestra una realidad interesante. En plena pandemia, un motor de la actividad hortícola local, a full. Camiones entran y salen, desde nuestra provincia, para los diversos mercados de consumo.

Los hermanos Eduardo y Gabriel Rodríguez nos reciben en un alto de sus tareas, incesantes en plena temporada de esta importante hortaliza.

Bolsas de cebollas "Guadalupe", blancas, amarillas y moradas.

Al solicitarle cuenten una breve historia de su compañía, nos dicen que "la empresa se llama Tantrun SRL, y nuestra marca es Guadalupe. La firma la integramos los 4 hermanos, Antonio, Gabriel, Eduardo y Natalia. Y el nombre Guadalupe es por la hija de Eduardo. Muchos nos relacionan con ‘Los Belén’, y sí, esa fue la marca de cebolla de la empresa que armaron mi papá Antonio y mi tío Ricardo, y Belén es el nombre de la hija de Ricardo".

Tras muchos años produciendo y comprando cebolla, envasando y comercializando, llegó el cambio generacional. Ahora los emprendedores jóvenes manejan esta dinámica firma.

Ellos cuentan que antes iban a Jáchal, donde conocían a la mayoría de los productores, y conseguían muy buenos bulbos, de buen color, y se mandaban bolsas de cebollas tardías a los mercados nacionales, e incluso a Brasil, con singular éxito.

Aseguran que lamentablemente en esa zona de San Juan no se avanzó con la tecnología necesaria para poder armar galpones de mecanización de las hortalizas, para tamañar y envasar lo que llegaba de campo. 

En directo

Eduardo contó a Suplemento Verde "hoy tenemos este galpón, muy cerca de la ruta 40 y calle 10, donde se procesan muchas hectáreas nuestras, fundamentalmente de los departamentos Pocito y Rawson, más las de varios productores que nos hacen cebolla desde hace años, y también otros terceros. En total son unos 30 agricultores locales".

Gabriel agrega "y tenemos un galpón en el sur de Buenos Aires, en la zona de Villalonga, que es más grande que este. Trabajamos para el mercado interno, y para el externo, cuando se dan las condiciones para exportar. Allá se han dado mejor las condiciones, y se ha armado todo un sector o clúster especializado en este tema, es todo más directo, se pueden armar viajes de camiones a cualquier destino con una rapidez extrema. En esa región, tenemos unos 35 productores de trayectoria".

Ambos opinaron que "hoy Jáchal lamentablemente ha quedado relegada en la faz comercial para los mercados, por el costo de los fletes fundamentalmente, y asimismo, porque cada carga es preparada ‘a mano’, con cuadrillas de operarios, lo que lentifica mucho el trabajo". Comparativamente, en San Juan puede haber unas 1.200 a 1.500 hectáreas (aunque no hay censos que lo aseguren), y en el sur de Buenos Aires, con Bahía Blanca y alrededores, Buratovich, Villalonga, Ascasubi y otros sitios, hay temporadas de más de 15.000 y hasta 20.000 hectáreas.

Estos emprendedores detallan que el cambio de generación en los productores no se ha sentido en el valle central productivo sanjuanino, y sí en el norte provincial, donde ha habido una desaparición de estos, y es notable. Y el sur bonaerense, mientras tanto, es pujante y activo.

Ciclos

Los hermanos informaron "nosotros con Guadalupe trabajamos un 70% del bulbo de San Juan, desde octubre y hasta diciembre, sobre la fecha de Navidad, con la Valencianita o temprana, y luego de esa fecha, con la Sintética Val 14, y la Grano de Oro, la tardía, depende del año, puede ser hasta agosto o incluso más".

En el sur argentino, poseen 100 hectáreas de cebollas propias y unas 150 de productores que todos los años les hacen a pedido. Y si falta, compran más.

Comentaron "esta campaña, dadas las condiciones de faltante en países vecinos por problemas climáticos", empezaron la primera semana de enero a exportar a Brasil y Paraguay. 

"Hay muy buena calidad final de cebolla, porque el clima acá ayudó, no hubo lluvias como el anterior, y no hay sintomatología de ‘pico de agua’, que es lo que arruina el bulbo".

Gabriel dijo que "normalmente en San Juan trabajamos 800.000 a un millón de bolsas, hoy el precio ronda los $600, y hasta $700 por bolsa. La de exportación, de buen color, está sobre los 7 y hasta 8 dólares la unidad. La actualidad nos muestra muchos problemas en Argentina para conseguir insumos, por ejemplo bolsas (son todas brasileñas). Todo lo derivado del petróleo es problema. Un camión nos trae en 7 días unas 300.000 bolsas vacías, desde Brasil, acá eso es imposible".

Eduardo finalizó "en estas máquinas de San Juan, hacemos unas 7.000 y hasta como máximo 10.000 bolsas por día, envasadas iguales, que es lo que busca el mercado. En breve partimos hacia el sur, donde empieza el fuerte de la Sintética Val 14 y Grano de Oro, a veces, hasta septiembre. En aquella región, hacer 1 millón de bolsas es simple, quizás podamos hacer más esta campaña".

Cifras

1 millón de bolsas pueden llegar a trabajar esta temporada los Rodríguez en San Juan.

4 hermanos integran la empresa Tantrun SRL, Gabriel, Eduardo, Antonio y Natalia.

30 productores tienen en San Juan que les hacen cebollas para mercado en fresco.

35 agricultores en el sur de Buenos Aires, les producen un total de 150 hectáreas.

100 hectáreas propias tienen en la zona de Villalonga y alrededores, de variedades tardías.