El ingeniero agrónomo Sebastián Corvo, técnico a cargo del Programa Regional de Manejo de Palomas, destacó que la iniciativa abarcará a las provincias de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Chaco, Entre Ríos y Santiago del Estero para el manejo y control de las poblaciones de paloma mediana o torcaza.

Se arma por el problema enorme que está causando en este caso particular la paloma mediana o torcaza para los cultivos de girasol, sorgo, maíz y soja y básicamente se está trabajando sobre cinco puntos, indicó el técnico del Ministerio de Agricultura de la Nación.

Destacó como uno de los temas, la recopilación de información a campo de la plaga, para poder conocerla y de esa manera combatirla. También intentarán armar una red de información para que los productores sepan dónde son los lugares puntuales de nidificación porque en el caso de la paloma, el crecimiento poblacional va ligado a la oferta de alimento.

Si sabemos dónde están los lugares de nidificación vamos a poder determinar dónde están los lugares de oferta de alimentos, añadió. También destacó que otras dos patas del programa son por un lado todo lo que es difusión y capacitación dirigidos a productores y técnicos agropecuarios.

Otro tópico es la idea de reconvertir a la paloma que no sea plaga sino un recurso económico transformándola en carne para consumo humano. En la provincia de La Pampa se lleva a cabo una experiencia piloto: Se hace captura de palomas vivas y se las lleva a un frigorífico, se las acondiciona y en estos momentos se las estaría exportando a Alemania. Además fomentarán el coto de caza porque la idea es disminuir la población de palomas.