En el marco del convenio existente entre el gobierno de la provincia de San Juan y la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes -Casafe-, más el intendente de de Calingasta, Robert Garcés y su secretario de producción Horacio Rubilar, también el secretario de Agricultura Sanjuanina, licenciado Andrés Diás Cano y el Procal Cuyo . Se avanzó sobre el diagnóstico, diseño y desarrollo de un sistema de gestión integral para la recolección y reciclado de los envases vacíos plásticos de agroquímicos con triple lavado.

Según comentó a Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO el ingeniero Miguel Quadri de Casafe en Barreal, +este sistema integral parte de la capacitación y concientización de productores y obreros rurales en la importancia estratégica del cuidado del ambiente en el que desarrollan la actividad agropecuaria, del operario actuante y del consumidor de los alimentos producidos, así como de la recolección de los envases vacíos+.

Entre otros aspectos este planteo ecológico, para el oasis cordillerano,significaría la instalación de un centro de acopio transitorio de envases lavados tres veces para brindarle un servicio a los productores calingastinos, similar al ya desarrollado en el departamento Pocito.

+La idea es que en breve se podrá firmar un convenio entre el municipio y la provincia en colaboración con Casafe, que permita dar un marco legal y referencial. Actualmente ya se trabaja en el diagnóstico de la demanda actual de insumos agropecuarios en el oasis cordillerano+, indicó.

Capacitación

Esta noticia se conoció en el marco de importantes actividades de capacitación desarrolladas por los profesionales de Casafe, ingenieros Ernesto Sato y Miguel Quadri, con la colaboración de instituciones como el INTA, Prosap, secretaría de Agricultura de San Juan y su dirección de Sanidad Vegetal a cargo de la ingeniera Valeria Pantano, el Procal Cuyo y el Prodear entre otras entidades públicas, así como de las empresas Nutrientes SA y Bayer Cropsciencie.

En el Valle de Tulum los días martes y miércoles pasado, ingenieros, inspectores del ministerio de la Producción así como del Senasa y comerciantes de las principales casas de fitosanitarios, se capacitaron en el +protocolo Depósitos Ok de Casafe+. Posteriormente el desarrollo de los aspectos prácticos de este protocolo se llevo acabo en las instalaciones de venta de la firma Nutrientes SA, en el departamento Pocito.

En este encuentro los aspectos más importantes a considerar por las empresas del sector fueron la ubicación, infraestructura, seguridad ambiental, almacenamiento seguro, procedimientos operativos y entrenamiento de los operarios.

En la localidad de Tamberías el miércoles por la tarde, se concretó una disertación para unos 25 producotores y técnicos fundamentalmente ajeros en cuanto a +uso seguro, toxicología y manipulación de agroquímicos y elementos de protección personal, así como la explicación de la técnica de triple lavado de envases vacíos+.

En esta oportunidad además las empresas Nutrientes SA, Bayer Cropsciencie regalaron cuatro equipos de protección personal para las cooperativas agropecuarias y productores del departamento.

Más información en: http://www.casafe.org