La última sesión de la Cámara de Diputados de nuestra provincia terminó con una muy buena noticia para el sector agrícola local. Se aprobó el Proyecto de Desarrollo Competitivo del Sector Semillero de San Juan. Este hecho es el paso siguiente de una seguidilla de acciones que comenzó en el segundo semestre de 2009 con la confección del proyecto a cargo de un equipo de profesionales en las distintas áreas vinculadas al tema; luego en octubre de 2010, el ministro Julián Domínguez y el gobernador José Luis Gioja, suscribieron el Convenio Marco de Préstamo Subsidiario, concretando con ello la asignación de recursos provenientes de los contratos de préstamo BID N¦ 1956/AR, suscripto entre la República Argentina y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que fue aprobado por Decreto Nacional N¦ 657 del 17 de abril de 2008 y BIRF N¦ 7597-AR suscripto entre la República Argentina y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) que fue aprobado por Decreto Nacional N¦ 159 de fecha 06 de Marzo de 2009, para la ejecución del Programa de Servicios Agrícolas provinciales II (llamado PROSAP II). En esa misma fecha y entre las mismas partes se suscribió el "Convenio de Préstamo Subsidiario/Anexo Proyecto de Desarrollo Competitivo del Sector Semillero de San Juan", con lo que se concreta la asignación de recursos provenientes del Contrato de Préstamo BIRF N¦ 7597-AR suscripto entre la Nación Argentina y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) administrado a través del PROSAP para el financiamiento de la ejecución del proyecto.

Los integrantes del equipo de profesionales que realizaron este proyecto son: Dr. Roberto Ronchietto. Ing. Agr. Muncha Díaz Cano, Ing. Agr. Alejandro Acosta, Ing. Agr. Jesús Foronda; Lic. Carola Meglioli; Lic. Adrián Alonso y Lic. Gloria Tropea.

Montos específicos

La provincia de San Juan recibirá la suma de 2.956.494,20 dólares como recursos provenientes de los contratos de préstamos, precedentemente referenciados. A su vez la provincia asumió el compromiso como contraparte de aportar la suma de 731.990,70 dólares estadounidenses, necesarios para atender a la totalidad del costo del Proyecto de referencia, que asciende a la suma de 3.688.484,90 dólares estadounidenses.

El Proyecto Desarrollo Competitivo del Sector Semillero de la provincia de San Juan será ejecutado por la Entidad de Enlace y por la Unidad Ejecutora Central provincial de Proyectos Agropecuarios (UECPPA) que esta a cargo del Ingeniero Agrónomo Héctor Llera. El área de ejecución del proyecto comprende las zonas rurales de la cuenca del Río San Juan: Valles cordilleranos de Calingasta, Ullum, Zonda y Tulum (Valle central) y al norte la cuenca del Río Jáchal en los valles del departamento de Iglesia y de Jáchal. Estas zonas se caracterizan por sus condiciones agroclimáticas - ambiéntales y recursos naturales especiales para constituirse en verdaderos oasis para la producción de semillas de alta calidad.

Superficie y clima

La superficie total del área de ejecución del proyecto abarca un total de 3.500 hectáreas distribuidas en los valles indicados. El clima de la provincia se caracteriza por ser desértico con un régimen de lluvias escaso, lo que garantiza la sanidad de la producción. El riego con agua proveniente de deshielo de la cordillera de los Andes, de buena calidad. La Organización Territorial de los lotes semilleros existentes en la provincia, constituye un elemento central para el desarrollo de la actividad y que ésta alcance una calidad de excelencia de las semillas. En especies vegetales de polinización cruzada la implementación de la OT evita los problemas de contaminación varietal, a causa de cruzamientos durante la polinización. Este cruzamiento se podría producir por no respetar las distancias necesarias de aislamiento, entre las diferentes variedades cultivadas, impidiendo asegurar la pureza varietal requerida por la demanda, provocando modificaciones genéticas por la polinización cruzada con otras variedades cercanas. De igual modo es necesario el ordenamiento y registro de los lotes semilleros para preservar zonas del peligro que presentan ciertas enfermedades fitosanitarios que afectan la calidad de la semilla con relación a zonas dedicadas a la producción con destino al mercado de consumo.

Ley de aislamientos

La Ley provincial N¦ 8050 recientemente sancionada, prevé en su articulado la creación del "Registro de Semilleros de la Provincia" siendo el INSEMI la autoridad de aplicación de este registro y de su cumplimiento para poder producir semillas en el ámbito del territorio provincial. En ella participaron los diputados Javier Ruiz y Antonio Salvá.

Por otro lado, para contar con la habilitación internacional, el laboratorio de análisis de semillas del INSEMI requiere del equipamiento, remodelación de instalaciones y capacitación adecuada, de modo tal de obtener las certificaciones necesarias, que le permitan asegurar la calidad de las semillas. A tal efecto se acreditaría ante el ISTA (Internacional Seed Testing Association), organismo mundial que regula los laboratorios de semillas, para que los análisis realizados en San Juan adquieran certificación de validez internacional.

Para dar cumplimiento a las exigencias internacionales, en la actualidad las empresas semilleras de la provincia deben enviar a laboratorios de Buenos Aires sus muestras para la certificación de que su producción está libre de nemátodos, lo que implica mayores costos por transporte, despacho y supervisión, esperas para obtener los resultados, y demoras o retrasos en el cumplimiento de los embarques. Como consecuencia final de ambos inconvenientes, se pierden mercados campaña tras campaña y se agrava la situación comercial de este sector del agro.

La actual capacidad operativa en la provincia de San Juan para atender las necesidades del sector semillero, presenta seria limitaciones para acompañar el crecimiento del mismo, tanto en la prestación de los servicios de limpieza y clasificación como en el equipamiento del laboratorio de análisis del INSEMI.

Se busca contribuir al desarrollo competitivo del sector semillero de la provincia de San Juan, asegurar la oferta de semillas producidas en la región en cantidad, calidad, y precio a los mercados nacionales e internacionales, con la identidad y sanidad acorde a los requerimientos de la demanda.

También se prevé la Modernización del Instituto Hortícola Semillero Provincial para cumplir con la demanda de servicios y normas nacionales e internacionales proveniente de la industria semillera local, mediante la puesta en operación de laboratorios que aseguren la calidad sanitaria y los procesos de certificación de semillas.