El Pachón sigue a la espera. Sin embargo y a diferencia de otros años, la ansiedad está atenuada. Es que mientras los calingastinos aguardan por “el Día D” en el que finalmente se anuncie la puesta en marcha del proyecto El Pachón, Xstrata Copper San Juan, la empresa operadora, hace presencia a través de una fuerte tarea comunitaria.
Actualmente la empresa se encuentra en etapa de actualización de estudios de factibilidad del proyecto, por lo que no hay datos que permitan proyectar respecto de la incidencia económica que tendrá en el departamento, la futura puesta en marcha de la mina. Por contrapartida, sí puede hablarse de los cambios que ya genera el accionar comunitario de la empresa.

Entre los cambios el más destacado, quizás, es el que se manifiesta en el rubro turismo. Cursos de inglés para la atención al turismo internacional y capacitación en atención al público, forman parte de la partida. Sólo en los cursos de inglés, cientos de calingastinos se movilizaron el año pasado para participar. No sólo es motivo de encuentro entre los lugareños, sino que además es el plus para brindar valor agregado en los servicios.
En la misma línea, estuvieron los cursos de “Introducción a la Cultura del Vino y Varietales Sanjuaninos” y en el marco del “Tercer ciclo de capacitación en turismo” que organizó la empresa también en 2009.

El sector agropecuario es otro de los fuertes. El año pasado se facilitó en comodato, equipamiento y herramientas agrícolas para mejorar la producción de la Cooperativa de Ajeros de Tamberías. A esto se le agrega un convenio de capacitación con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), para mejorar el perfil de los productores.

Actualmente se encuentra en formación una agrupación de viñateros en Calingasta y la cooperación con la Cooperativa Textil “Kundor” mediante la provisión de maquinaria y materia prima. Para este año y en trabajo conjunto con el Ministerio de Educación de la Provincia, continúa el accionar del Gabinete Psicopedagógico Móvil que recorre las escuelas del departamento. El objetivo es localizar los problemas de aprendizaje en los chicos.