Sergio "Cachito" Vigil, profesor de educación física, ex jugador de la Selección Nacional Masculina de Hockey sobre Césped, y DT de "Las Leonas", uno de los técnicos más respetados a nivel local e internacional, llegó a la provincia invitado por ASE -Acción Social de Empresarios-, para compartir su rica experiencia en manejo de recursos humanos. Habló con más de 50 personas sobre motivaciones y liderazgo en cualquier tipo de empresas, y señaló los tips que hay que tener en cuenta para lograr equipos de trabajo. El encuentro que se repite en distintas provincias argentinas se llama "El viaje", porque el objetivo es que cada uno de los asistentes pueda contactarse con sus valores, ideas y emociones para luego encontrarse con sus sueños y ganas de ser en el camino al cumplimiento de las metas personales. Actitud, motivación, trabajo en equipo, superación y un fuerte sentido de excelencia marcan el camino hacia el éxito personal y profesional y la autosuperación. Durante su visita recibió a Revista OH! para hablar de estos temas.
¿Qué relación hay entre las motivaciones y el liderazgo?
La relación que encuentro es que para poder liderarnos a nosotros mismos primero tenemos que encontrar nuestro motor interno, que nos moviliza, nos entusiasma y nos impulsa a recorrer el camino. En cuanto al liderazgo relacionado con otros seres, creo que el líder de un equipo debe encontrar la manera de conocer las cualidades de cada integrante del grupo y luego concederles la posibilidad de utilizarlas. De esta forma cada uno de los seres se va a sentir valorado e importante en sí mismo, y una vez que sucede esto hay que incentivarlo a que ese motor interno lo pueda transmitir a los demás integrantes. La suma de liderazgos personales puestos al servicio de lo colectivo generan un espíritu diferente.
¿El líder nace o se hace?
Cada uno de nosotros trae condiciones naturales y el gran desafío de cada persona es encontrarlas. Si esto sucede seguramente va a tener un determinado liderazgo en diferentes situaciones de la vida. Para algunos será la conducción de grupos, para otros serán procesos sociales, otros liderarán momentos adversos – aquellos capaces de ver lo positivo en medio de todo lo negativo-, hay personas a medida según el grupo y el contexto. También hay líderes capaces de hacer entender el juego de la vida; otros lo son de su arte, de su ciencia, hay tantos líderes como contextos y situaciones de desarrollo de vida. He encontrado muchos que son líderes fundamentales y que no salen en las revistas, ni en los medios, ni tienen trascendencia pero que su liderazgo es fundamental.
¿Hay técnicas para que ese líder pueda transformar un grupo en un equipo?
La primera técnica tiene que ver con un valor, que es el respeto hacia el otro y las ganas de que ese ser humano pueda desarrollarse. A veces se tiene hambre de un triunfo numérico, de llegar al podio, yo creo que un líder tiene que visualizar que las personas tengan confianza en si mismas, que se sientan reconocidas y respetadas. La técnica más profunda es esa, la honestidad, ser capaz y genuino en cualquier circunstancia. Después hay otras que dependen del grupo, ejercicios tendientes a lograr objetivos que se aplican según las circunstancias.
¿Cómo se logra eso en un clima hostil de trabajo?
En este contexto la única motivación es el cheque que se cobra a fin de mes, para mantener la familia, para invertir, para lo que sea, y para eso no queda otra que resistir la situación incómoda. Eso no es vida para nadie. Si queremos que nuestra gente esté motivada no la tenemos que usar como medio para cumplir con nuestros objetivos, sino utilizarlos como compañeros de ruta para compartir, ese es el gran desafío en una empresa, en un deporte o en cualquier contexto. Lo ideal es que los miembros se olviden que están para cobrar un cheque a fin de mes y tengan ganas de ir a su trabajo, que puedan encontrar espacios socio afectivos que lo alimenten, que le generen estímulo, entusiasmo, y fundamentalmente que pueda sentir que las horas de trabajo son una parte importante de su vida, que puedan disfrutarlas. Hay trabajos y momentos que no son divertidos pero el trabajo se debe disfrutar, y eso depende de cada uno de los miembros pero sobre todo quien los conduce.
¿ Por qué tus charlas se denominan "El viaje"?
Porque en una hora cuarenta y cinco de charla trato de que las personas que participan hagan un viaje interior para descubrir lo mejor de cada uno. Para eso se usan disparadores a través de videos deportivos que luego se charlan y al final encontrarnos con eso tan bello que es cada persona.

