En el jardín se presentan un montón de casos en que necesitamos de los senderos a veces hasta porque es un lugar difícil de crecimiento del césped. Esto ocurre independientemente del tamaño que tenga el jardín o parque.

Cuando diseñamos el jardín sabemos que estará compuesto de plantas y césped. Pero encontramos otros elementos estructurales que integran el interior con el exterior o bien son necesarios dentro del mismo espacio verde. Estos elementos formarán el esqueleto del jardín y deberán guardar cierta proporción con el terreno y la casa.

Son el comienzo del itinerario hacia el jardín o un lugar determinado dentro de él.

Bien diseñados e integrados ayudarán a la lectura del proyecto tanto en invierno como en verano. Antes de que todo comience a brotar y el césped a verdear, conviene realizar todo tipo de obras en el jardín. Por ejemplo el riego automático, armar canteros, senderos, colocar una piscina, deck, parrilleros, entre otros. Los senderos sirven también para encontrar aquellos pequeños espacios que hay que descubrir en el jardín, por ejemplo un sector para lectura y tomar el té. La función que cumplen es llevar al caminante de un lugar a otro del jardín, conectan áreas y nos invitan a recorrerlo. Su trazado debe ser firme y bien marcado. Entre otras finalidades estos, enmarcan canteros y reducen el mantenimiento de algunas áreas.

Cuando diseñamos un sendero debemos tener en cuenta la finalidad, cuanta gente lo usará, el material elegido y la proporcionalidad con el espacio existente. El material que utilizamos para marcar el camino es el determinante, puede ir suelto o fijo. Pero antes de hacer una elección tenemos se recomienda:

*Su finalidad es que sirve para organizar y generar espacios de reunión o conectar diferentes sectores del jardín.

*Si hay niños o gente mayor, debe ser antideslizante. La elección del material es fundamental, no deben ser cortantes o que provoquen accidentes.

*El elemento elegido debe relacionarse con la arquitectura y estilo de de la casa. No podemos mezclar muchos materiales distintos porque queda sobrecargado.

*Debemos tener presente las temperaturas reinantes en la provincia.

*Al ser un elemento del diseño, debe ser ornamental e incorporado a las distintas tramas que presenta el jardín.



Detalles importantes

- Cuando dibuje el camino resulta fundamental la ubicación y la importancia que se le quiera dar. No es lo mismo un camino de entrada que uno que conecta con el cuarto de las herramientas.

- Si el camino será transitado por pocas personas, el ancho sugerido es de 0,60 cm. En cambio si queremos que sea para más, como mínimo debe tener 1,20 m.

- Si está rodeado por plantas debemos tener presente su crecimiento, que no lo tapen, o bien darle las medidas con los tamaños finales de las plantas.

- No olvidar de los drenajes y pendientes necesarios para evitar la acumulación de agua.

- El césped por lo general tapa los senderos, por lo tanto al colocarlos debemos dejarlos más arriba del nivel para que el césped no los cubra.

- En el diseño replantear el sendero en el lugar haciendo la traza con hilos para chequear medidas.

- El mantenimiento del sendero es importante. Por ej: extraer las malezas, reposición, limpieza o rastrillado

- El costo de instalación es variado en precios. Los materiales que solo se desparraman suelen ser más económicos. Los materiales que necesitan de mezcla para instalarse suelen ser los más frágiles.Existen una gran variedad de materiales con los que podemos contar a la hora de armar un sendero, deck o piso exterior.

Durmientes de quebracho. Piedra bola y granza. Madera y canto rodado. Mármol travertino y granza.